Por ley, en Córdoba los nuevos edificios deberán aprovechar la energía solar

La norma fue publicada ayer en el Boletín Oficial. Dará un marco legal que permita promover el uso de sistemas de captación de energía solar.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 09:26

Córdoba.- Por ley en nuevos edificios, 50% de energía solar térmica de baja temperatura para servicio de agua caliente. Así lo dispone la Ley 10.573 para nuevas construcciones en la provincia de Córdoba.  

La norma fue publicada en el Boletín Oficial ayer, con el objetivo de establecer, en el ámbito de la Provincia de Córdoba, un marco legal que permita promover el uso de sistemas de captación de energía solar con el propósito de producir agua caliente de baja temperatura con fines sanitarios y de calefacción de ambientes, ya sea para uso residencial o comercial, como así también para calentamiento o precalentamiento de agua en procesos industriales.

En su artículo 5 establece que todas aquellas dependencias o edificios del sector público provincial a construirse que requieran demanda de Agua Caliente Sanitaria (ACS), en particular los inmuebles destinados a centros de atención de la salud, centros deportivos y de esparcimiento, residenciales para la tercera edad y establecimientos educacionales deben proyectarse y construirse contando con un mínimo del cincuenta por ciento del aporte energético para calentamiento de agua proveniente de sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica de baja temperatura.

El Gobierno prevé un régimen de beneficios fiscales para promover y acelerar la aplicación de esta ley e invita a los Municipios y Comunas a adherir a este marco legal general y a las exenciones impositivas de promoción.

Sistemas Solares Térmicos de Baja Temperatura

Una instalación solar térmica es un sistema de aprovechamiento de la energía procedente de la radiación solar para la producción de agua caliente. El rango de temperaturas de trabajo (entre 45ºC y 60ºC) se adapta a aplicaciones en el sector doméstico y en el terciario, como son los sistemas de climatización de piscinas, apoyo a sistemas de calefacción (especialmente, sistemas radiantes) y necesidades de ACS.

Comentarios