Cómo quedaron los lagos de Córdoba tras las últimas crecidas

Hubo anegamientos y caída de árboles en varias ciudades y crecieron los ríos y arroyos seranos.
lunes, 12 de noviembre de 2018 · 08:00

Carlos Paz. Tras las intensas precipitaciones que se registraron en las últimas horas, incrementaron su caudal los principales lagos de la Provincia de Córdoba. Las lluvias registradas en las sierras posibilitaron que aumentaran su caudal los embalses San Roque, Embalse, Los Molinos, Cruz del Eje y La Viña. Durante el fin de semana, la tormenta se hizo sentir en gran parte de la geografía provincial y en algunas localidades produjo anegamientos, caída de árboles, cables y hasta cortes de energía.

El comportamiento de las lluvias fue dispar. En algunos sectores alcanzaron a superar los 100 milímetros en pocas horas y en otros, no acumularon más de 15 milímetros. En los tres valles turísticos, las precipitaciones se presentaron de manera abundante. En la zona de Traslasierra, el río Panaholma y el Mina Clavero aportaron agua al dique La Viña (que el día jueves presentaba un nivel de 85,70 metros y ayer superaba los 87 metros). El mismo efecto, se produjo en los diques Cruz del Eje, Los Molinos y Embalse, que en apenas 30 horas recibieron una importante crecida.

El dique San Roque tenía un nivel de 32,70 metros y al cierre de esta edición, se encontraba en 33,40 metros luego del ingreso de crecientes en el arroyo Los Chorrillos, el río San Antonio, Las Mojarras y el río Cosquín. Un total de 12 milímetros llovieron sobre la cuenca alta del San Antonio, mientras que se registraron 19 milímetros sobre la cuenca media y 9 milímetros sobre la cuenca baja. En tanto, cayeron 16 milímetros sobre el arroyo Las Mojarras y 8,4 milímetros sobre Cosquín.

En tanto, fueron cortados los vados de Cabalango, Estancia Vieja, Las Brisas y El Fantasio por el ingreso de las crecidas. Desde el área de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, informaron que el río San Guillermo estaba un metro por encima del vado; el río San José llevaba un caudal de un metro y medio al igual que el río San Antonio y en Cabalango, el pico de crecida marcó 1,20 mts. En Calamuchita, el río Los Espinillos aportó una creciente de 0.50 mts. y San José de los Ríos hizo un pico de 1,60 mts. Mientras que el río Los Reartes arrastró 2,50 mts. y el Río del Medio 2,60 mts.

 

Los más secos deberán seguir esperando

Si bien la sequía ha sido prolongada en todo el territorio provincial, en algunos sectores hizo estragos. Tal es el caso de los diques Los Alazanes de Capilla del Monte y San Jerónimo de La Cumbre. En ambas localidades y como un capricho de la naturaleza, el acumulado no alcanzó ni a recuperar las napas freáticas y en el norte Punilla, las lluvias dejaron menos de 15 milímetros.

 

Se esperan más lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en la mañana de ayer un alerta por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo para la totalidad de la provincia de Córdoba. Según el parte, se presentará con «abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo». El alerta se extiende al centro-oeste y norte de la provincia de Buenos Aires, sur, centro y norte de Entre Ríos, noreste de La Pampa, San Luis y sur y centro de Santa Fe.

Comentarios