Estudiar en Córdoba requiere como mínimo $10.000

Así lo determinó un relevamiento elaborado por el Defensor del Pueblo. Hay cuatro perfiles de consumo: el más económico superó los $ 10 mil y el más costoso está casi en $ 40 mil. El aumento respecto al año pasado supera el 50 %.
martes, 11 de diciembre de 2018 · 09:39

Córdoba- El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara, presentó el informe del Costo de Estudiar en Córdoba, elaborado por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP) que estima los costos que deben afrontar los ingresantes a la vida universitaria que se mudan a la Ciudad de Córdoba. Los costos están calculados para noviembre de 2018.

Un joven que decida vivir en Córdoba para realizar una carrera universitaria puede tener diferentes niveles de gastos. El informe presenta cuatro perfiles de consumo que sirven para ilustrar el costo de vida por mes de un ingresante universitario.

El perfil más austero, con menores gastos, se estimó para este año en $ 10.223,89. En este caso, el joven asiste a una universidad pública. Esto le permite disponer del Boleto Educativo Gratuito (BEG), y del almuerzo en el Comedor Universitario. Las demás comidas se las prepara en la residencia universitaria en la que vive, compartiendo una habitación triple. Este perfil de consumo, el más económico, registro un aumento respecto del año pasado del 51.9 %.

En el caso del perfil 2, el estudiante no vive en residencia sino que comparte un departamento en zona aledaña a Nueva Córdoba. El resto de los gastos es similar al primer perfil. En este caso, el gasto mensual asciende a $ 12. 479,13.

Si el estudiante no comparte vivienda, sino que vive solo en un departamento en Nueva Córdoba, con todos los demás gastos en limpieza y servicios que ello le significa, el importe se eleva hasta los $ 23.665,48.

Por su parte, si además de vivir solo en Nueva Córdoba, el universitario concurre a una Universidad Privada, se deberá disponer de, al menos, $ 38.362,92 para afrontar los gastos mensuales. En este caso, se contempla además que el joven tiene mayores gastos en vestimenta, esparcimiento y trasporte, ya que utiliza el transporte privado para movilizarse. Se debe tener en cuenta que una cuota promedio de una Universidad Privada en nuestra ciudad asciende hasta los $ 9.391.

Dentro de los rubros analizados, los que mayor aumento registraron en cuanto a la variación interanual son: los productos de limpieza del hogar, con un 65.2 % de incremento; el trasporte público en la ciudad, con un 54.1 %; y los gastos en higiene personal, con 49.15 % de suba.

Por su parte, en lo que respecta a alquileres, los que mayor incremento sufrieron son las viviendas en zonas aledañas a Nueva Córdoba, con 58.49 % de aumento. En cambio, dentro del barrio más cercano a Ciudad Universitaria y más elegido por los estudiante residentes en Córdoba, los costos de alquiler subieron un 45.96 %. Sin embargo, en Nueva Córdoba las expensas son, en promedio, $ 500 más caras que en otros barrios.

Ver informe

Comentarios