La Comunidad Regional presentará a la Justicia las obras en el basural de Cosquín

Durante la jornada de ayer, los intendentes que integran la Comunidad Regional del Valle de Punilla que preside el Jefe Comunal de Villa Parque Síquiman, Néstor Cuello informaron a los legisladores Hugo Capdevila y Mariana Caserio y al Secretario de Asuntos Municipales Juan Carlos Scotto y al Secretario de Ambiente de la provincia Javier Brich, sobre los avances concretados en el vaciadero regional ubicado en una zona gris entre  Cosquin y Santa Maria de Punilla. 
martes, 11 de diciembre de 2018 · 11:00

Cosquín. Los intendentes que integran la Comunidad Regional Punilla que preside el jefe comunal de Villa Parque Síquiman, Néstor Cuello, informaron a los legisladores departamentales y a funcionarios provinciales sobre los avances que se hicieron el basural de Cosquín.

Estuvieron presentes los legisladores Mariana Caserio y Hugo Capdevila, el secretario de Asuntos Municipales, Juan Carlos Scotto, y el secretario de Ambiente de la Provincia, Javier Brich.

Cuello llevó la voz cantante y adelantó que el próximo 20 de diciembre presentarán ante el fiscal de Cosquín, Martín Bertone,  un video y un relevamiento fotográfico sobre los adelantos realizados en el predio. La reunión se llevó a cabo en el salón de Congresos y Convenciones de Cosquín y luego se trasladaron al vaciadero donde los intendentes pudieron mostrar los trabajos.

El basural donde se depositan los residuos de siete comunidades estuvo administrado durante treinta años por un concesionario y la situación se había descontrolado, ya que no sólo se realizaban los enterramientos sanitarios sino que además en el perímetro había viviendas donde residían familias que reciclaban la basura. En reiteradas oportunidades los focos de fuego se descontrolaron y arrasaron con los montes autóctonos que rodean al sector.

La realidad del basural fue denunciada por vecinos, quienes participaron de dos audiencias de mediación propuestos por el fiscal Bertone y donde además de los intendentes de las comunidades involucradas estuvieron presentes mediadoras del TSJ (Tribunal Superior de Justicia). 

De la misma se desprendió el compromiso para sanear el lugar y de esta manera, los intendentes Néstor Cuello (Parque Siquiman), de Cosquín Gabriel Musso de Cosquin, Marcelo Oliva de Bialet Massé, Matías Montoto de Huerta Grande, Dardo Zanotti de Santa María de Punilla, Luis Azar de Tanti  y Luis Mirabet de Villa Santa Cruz del Lago  avanzaron en el proyecto y lograron controlar el volcamiento de residuos. 

La primera medida de la Comunidad Regional fue erradicar a las familias que vivían  en el predio y cercar con alambrado olímpico. Luego comenzaron con el enterramiento sanitario y el control de los camiones privados. «Esto es una prueba por parte de los intendentes, el esfuerzo mancomunado el compromiso y la responsabilidad  que hemos asumido para darle un acondicionamiento  a este predio. Todos han conocido en el estado en el que estaba este basural, se ha  avanzado y toda la primera parte está acondicionado. La parte que se ve con basura es lo que se deposita a diario»; destacó Cuello. 

Por su lado el  secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba se reunió con todas las autoridades en el vaciadero regional y subrayó el gran trabajo realizado en corto tiempo. «Sabemos que no es lo óptimo pero es un gran paso hacia la construcción de un vertedero regional que nos dé una solución definitiva»; señaló el funcionario provincial.

Comentarios