Entregaron los primeros lotes del programa "Lo Tengo"

El gobernador Schiaretti presidió el acto donde 131 familias de barrio Mercantil, de la ciudad de Córdoba, recibieron la posesión de los terrenos adjudicados oportunamente por sorteo.
jueves, 27 de diciembre de 2018 · 09:16

Córdoba.- El gobernador Juan Schiaretti hizo efectiva la primera entrega de posesión de lotes del programa " Lo Tengo" a 131 familias  residentes del noroeste de la ciudad Capital. Los terrenos se ubican en populoso barrio Mercantil, miden 215 m² en promedio, y cuentan con infraestructura básica.

“Tener el lote es central para alcanzar el sueño de la casa propia, y este es el sentido del programa LO TENGO. Ya van más de 17 mil lotes sorteados en toda la provincia. Así, en el 2019, todos los que salieron beneficiados y siguen manteniendo el interés en su lote, podrán tener la posesión del mismo”, aseguró el mandatario provincial.

La adjudicación de estas tierras -transferidas a título oneroso- se realiza en el marco del plan creado por el Ejecutivo provincial a través del decreto N° 305/2016, y coordinado por los ministerios de Obras Públicas y Financiamiento y de Desarrollo Social.

En este sentido, el Gobernador destacó que cuando hubo que fijar el precio a los terrenos, el Concejo de Tasaciones Provincial estimó el valor de los mismos entre 600 y 700 mil pesos. 

 “No le podemos cobrar a la gente eso -afirmó Juan Schiaretti- porque los sueldos no aumentaron como aumentó la inflación”. Y explicó entonces cómo se tomo una decisión: “Si le estamos haciendo al campo el asfalto de rutas secundarias y una parte se hace cargo la Provincia, también en este programa "Lo Tengo" la Provincia se hará cargo de una parte del valor de los lotes. Por eso saldrá (cada lote) 253.400 pesos, a pagar en cuotas de 1.900 pesos; porque este programa vino para que la gente pueda estar más cerca de la casa propia”. 

Para esta entrega, la Provincia previamente realizó los amojonamientos respectivos en los terrenos, la ejecución de la red vial y de desagües pluviales superficiales (cordón cuneta), la ejecución de red de agua potable, red de electricidad, alumbrado público y arbolado. Incluida la adquisición de las tierras, la inversión provincial fue de $47.422.000.

A partir de la posesión, cada familia beneficiaria deberá pagar una entrega del 10% del valor asignado al lote, el que podrá abonar hasta en tres veces, y el saldo en 120 cuotas de $1.900; valores que el Gobernador calificó de “razonables”, considerando el contexto económico a nivel nacional.

Un aspecto que Schiaretti destacó del programa es que los lotes se adjudican por sorteo y de acuerdo a las condiciones socioeconómicas y requisitos que deben cumplir los postulantes.

“Es bueno que se haga por sorteo, que no haya favoritismos por una familia o por otra, o porque alguna familia es amiga de algún funcionario. Acá fue por estricto sorteo. Esta es la manera que se tienen que hacer las cosas, si se establecen requisitos y se cumple y salió sorteado, adelante, que tenga el derecho a acceder al lote”.

Al finalizar, Juan Schiaretti dijo a las familias beneficiarias: “Hoy ustedes son los dueños del lote y la escritura llegará cuando la Municipalidad de Córdoba nos dé el final de obra, para que, con la escritura en la mano, puedan ser los dueños definitivos del lote”.

Acompañaron al mandatario provincial, los diputados nacionales Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio; el ministro Sergio Tocalli (Desarrollo Social); los secretarios Débora Petrakovsky (de Coordinación y Acción Social) y Miguel Siciliano (de Asuntos Institucionales); demás funcionarios, representantes de fuerzas vivas y vecinos del sector.

 

   

Comentarios