Detectan daños en cultivos por uso de agroquímicos en Río Tercero

La Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería constató el daño ocasionado por pulverizaciones e inició el procedimiento para determinar las responsabilidades. No tenían receta fitosanitaria.
viernes, 28 de diciembre de 2018 · 18:57

Córdoba.- Inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, llevaron adelante un operativo en la zona rural de la localidad de Río Primero, luego de recibir la denuncia de un productor hortícola afectado por una aplicación en un campo vecino.

Durante el operativo se constató el daño en las plantaciones de berenjenas, pimientos y tomates, y el enrulamiento de hojas y caída del botón floral. Además, en el establecimiento de quien habría aplicado los productos y en el sector de carga de la pulverizadora, se encontraron bidones vacíos de 2.4 D Éster, que por su fecha de elaboración habrían sido utilizados en las últimas semanas.

Los inspectores confirmaron que no existía en el sistema una Receta Fitosanitaria cargada para esa aplicación, requisito obligatorio según lo determina la Ley 9.164 de productos químicos y biológicos de uso agropecuario. Además, durante el horario en que se habría realizado la pulverización, la estación meteorológica que la cartera agropecuaria tiene en Río Primero, arrojó datos de viento norte a 11 kilómetros por hora, motivo que habría provocado la deriva que dañó las hortalizas.

A partir de ahora continúa el procedimiento administrativo correspondiente para determinar las responsabilidades correspondientes y, en caso de ser necesario, sanciones.

Comentarios