¿Por qué Santa Cruz del Lago quiere quedarse con el ejido de Carlos Paz?

La Provincia aprobaría el ejido, Mirabet amenaza con llevar el conflicto a la Corte Suprema y aseguran que quiere quedarse con las tierras para garantizar la construcción de una mega-urbanización que atentará con los recursos naturales.
martes, 4 de diciembre de 2018 · 15:55

Carlos Paz. El gobierno provincial aprobaría el nuevo ejido de la ciudad de Carlos Paz sustentándose en dos actas firmadas por el intendente de Santa Cruz del Lago y su antecesora, donde se reconocían los límites entre las localidades. Esto implicaría un duro revés para las aspiraciones de Luis Mirabet y pondría fin a su intento de quedarse con las tierras donde se ejecutaría una mega-urbanización, con la explícita premisa de garantizar su construcción a riesgo de la sustentabilidad de la región.

La «zona gris» que está en disputa alcanza 450 hectáreas, los barrios La Loma y San Miguel y el litigio entre la ciudad turística más importante de Córdoba y su vecina, provocó profundo malestar en la Comunidad Regional Punilla y también en la Provincia. Pese al aval que habían otorgado con anterioridad, las autoridades de Santa Cruz del Lago cambiaron de decisión cuando se conoció que un fideicomiso (llamado Altos de Carlos Paz) pretendía realizar una fuerte inversión en las tierras para construir el complejo «Torres del Lago», que no tiene licencia de la Secretaría de Ambiente.

El proyecto contempla la construcción de 15 torres de 12 pisos en la Pedanía San Roque, próximo a la localidad de Villa Santa Cruz del Lago, en la orilla oeste del lago San Roque y a 2 kilómetros al norte de la desembocadura de Los Chorrillos, y las torres podrían albergar hasta 10 mil personas.

Semanas atrás, vecinos y organizaciones ambientalistas denunciaron que máquinas ingresaron al predio para realizar diferentes trabajos y los inversores pretendían apurar los trabajos antes que la Legislatura se pronunciara sobre el nuevo ejido. Casualmente, a mediados de octubre, el Concejo Deliberante de Santa Cruz del Lago aprobó una ordenanza que incorpora esas tierras a su ejido.

Y entre los considerandos del proyecto, explícitamente se menciona a la importancia económica que tendrán para la Municipalidad los «emprendimientos» que planean ejecutarse en el sector.

Asimismo, estas actuaciones se llevaron a adelante mientras el gobierno provincial terminaba de analizar la documentación presentada por Carlos Paz desde hace más de 20 años, que se terminó consolidando, fue a Catastro de la Provincia, a Fiscalía de Estado y salió con dictamen favorable. La semana pasada, el proyecto del nuevo ejido ingresó a la Unicameral para ser tratado esta semana y el asesor letrado de Mirabet, el carlospacense Eduardo «Lalo» Marshall, se abocó a la tarea de paralizar su aprobación y amenazó con llevar el conflicto hasta la Corte Suprema de la Nación.

En ese sentido, se conoció que hicieron un reclamo en la Legislatura y una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que dispuso que el conflicto sea resuelto por la Provincia y se ampararon en la prestación del servicio de recolección de residuos y el mantenimiento de calles.

Los habitantes de la zona se encuentran presos de una disputa que condiciona las prestaciones y atenta contra su calidad de vida, todo enmarcado en un emprendimiento inmobiliario irregular que avanzará sobre las márgenes del lago San Roque e incorporaría a diez mil habitantes a la zona.

El Defensor del Pueblo de Carlos Paz, el Foro Ambiental Córdoba y la organización Amigos del Río San Antonio (ADARSA) se pronunciaron contra el impacto que tendrá el proyecto sobre la región y denunciaron que pondrá en riesgo la sustentabilidad.

El censo que se hizo en 2010, arrojó que Villa Santa Cruz del Lago cuenta con 2282 habitantes y teniendo en cuenta que planean construirse 2558 departamentos, la población de la región se multiplicaría por cinco (a razón de cuatro personas por departamento). Sin lugar a dudas, esta expansión demográfica impactará drásticamente sobre las prestaciones públicas y el gobierno de Mirabet no diagramó ningún programa de inversión para hacer frente a la nueva demanda, por lo que todo hace presumir que la intención era hacer responsable a Carlos Paz de los servicios.

 

¿Para qué quieren esas tierras?

El intendente Esteban Avilés envió una dura carta a Luis Mirabet al tomar conocimiento de su pretensión de anexar las tierras al ejido de Santa Cruz del Lago, donde especificó que Carlos Paz pretende incorporar el sector a sus dominios para preservarlos como un pulmón verde. «Se aplicarán las mismas políticas de cuidado del ambiente que estamos desarrollando en el resto de la ciudad, nosotros no queremos esas tierras para garantizar la ejecución de una urbanización que albergará diez mil habitantes y no especifica qué tipo de impacto ambiental causará en la región.  Queremos preservar nuestra cuenca, las sierras y evitar este tipo de construcciones. Del otro lado, persiguen el objetivo de darle factibilidad al emprendimiento y luego que sea anexado a Carlos Paz y que sea este municipio el que tenga que hacerse cargo de todos los servicios»; denunció ayer el asesor letrado, Juan Villa, quien completó: «Las intenciones están a la luz de los hechos, incluso en la ordenanza que aprobaron unilateralmente y que incorpora los terrenos a Santa Cruz del Lago».

 

El intendente sospechado

Luis Mirabet es investigado por la justicia por presuntas irregularidades cometidas durante el 2016 que fueron denunciadas por quien fuera entonces la presidenta del Tribunal de Cuentas. El pasado mes de septiembre, la Municipalidad de Santa Cruz del Lago fue allanada por orden de la Fiscalía de Tercer Turno de Carlos Paz y trascendió que se secuestró documentación vinculada a la causa.

Comentarios