La Comunidad Regional de Punilla avanza en la erradicación del basural de Cosquín

Los intendentes presentaron los avances que se hicieron en el predio para preservar los recursos naturales.
jueves, 6 de diciembre de 2018 · 11:27

Cosquín. Los integrantes de la Comunidad Regional Punilla presentaron ayer los avances para erradicar el basural a cielo abierto de Cosquín, donde se arrojan los residuos de siete localidades de la región. Se hicieron presentes los intendentes Gabriel Musso (Cosquín), Néstor Cuello (Parque Síquiman), Dardo Zanotti (Santa María de Punilla), Marcelo Oliva (Bialet Massé) y Matías Montoto (Huerta Grande), quienes se comprometieron a trabajar por el saneamiento de las sierras.  

Los mandatarios estuvieron liderados por el jefe comunal de Parque Síquiman y el presidente de la Comunidad Regional Punilla, Néstor Cuello, y juntos realizaron una recorrida por el predio donde se erradicaron viviendas, se colocó nueva señalización y se realizó un relleno sanitario. Se trata de un vertedero que durante treinta años fue operado por un privado y estaba sumido en un caos, ya que no se realizaban enterramientos sanitarios y habitaban familias que reciclaban los desechos. En reiteradas oportunidades, se produjeron incendios que luego arrasaron con el monte serrano.

Tras las denuncias de los vecinos, el fiscal Martín Bertone convocó a los intendentes y jefes comunales  a dos audiencias de conciliación donde participaron mediadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Se acordaron una serie de obras que representan avances significativos como el cierre del perímetro y el entierro de la basura.

Durante la visita al predio, estuvieron ausentes el intendente de Tanti, Luis Azar, y su par de Villa Santa Cruz del Lago, Luis Mirabet, quien trascendió tenía que responder a una citación Judicial.

 

Cuello: «Los intendentes estamos comprometidos»

El presidente de la Comunidad Regional de Punilla, Néstor Cuello, dialogó con El Diario y resaltó: «En este momento, en el predio hay dos empresas que están trabajando y estamos avanzando de acuerdo al cronograma de trabajo que le presentamos a la Secretaría de Ambiente de la Provincia. El próximo 20 de diciembre, tendremos una reunión en Tribunales con las partes involucradas  y donde nosotros vamos a exponer el reacondicionamiento que hemos realizado en el basural».

«Los intendentes estamos comprometidos y esto demuestra el esfuerzo mancomunado, el compromiso y la responsabilidad  que hemos asumido para cuidar el ambiente». «Es conocido por todos el estado en que se encontraba el basural y se ha avanzado mucho para acondicionarlo. Vamos a continuar con este trabajo de acuerdo a las áreas en las que hemos dividido el predio y de acuerdo a las etapas de trabajo»; puntualizó el mandatario, quien recalcó: «Se ha cercado todo el predio, tiene su iluminación y se va trabajando en forma progresiva. Se va a seguir avanzando con el relleno sanitario y cada intendente continúa trabajando en cada una de sus localidades».

 

Para Musso, fue fundamental el aporte que hizo la Provincia

En tanto, el intendente de Cosquín, Gabriel Musso, agradeció al aporte realizado por la Provincia para recupera el predio del basural y señaló: «Lo realizado en un avance importante y hay que valorar que el gobierno provincial nos acompañó en todo momento para que pueda realizarse».

Galería de fotos

Comentarios