Una economía familiar: ¿El gobierno de Capilla del Monte se llena de parientes?

Los integrantes del Tribunal de Cuentas de Capilla del Monte ofrecieron ayer una conferencia de prensa donde dieron a conocer un documento donde fijan postura ante la descalificación que ese órgano de gobierno fuera objeto el último miércoles por parte de la edil de Cambiemos Gabriela Negri.
viernes, 1 de junio de 2018 · 12:34

Capilla del Monte. Los integrantes del Tribunal de Cuentas de Capilla del Monte ofrecieron ayer una conferencia de prensa y dieron a conocer su postura ante la descalificación que sufrieron de parte de la concejal de Cambiemos Gabriela Negri. Días antes, los tribunos habían manifestado su preocupación por el permanente nombramiento en el Departamento Ejecutivo de familiares de funcionarios electos.

En ese sentido, uno de los casos significativos fue el nombramiento en la Secretaría de Gobierno de Claudio Maza, quien es esposo de Gabriela Negri y de Lorena Zeug, esposa del concejal vecinalista y aliado del intendente Gabriel Buffoni, Juan José Nieto.

Ayer previo a la conferencia de prensa, muchos indicaban que el malestar con el órgano de control se produjo cuando los tribunos intentaron evitar que el gobierno de Gabriel Buffoni se transforme en una suerte de pyme familiar.

Los tribunos Oscar Font, Santiago Arena Diez y Luciana Gómez Cragnolini, agradecieron la presencia de la prensa y repartieron el comunicado que expresaba: "Se nos envía desde el Departamento Ejecutivo Municipal, el decreto de designación de la Lic. Lorena Zeug como Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura y es allí donde advertimos que en las futuras decisiones que tome la citada funcionaria en lo que sea materia del gasto público correspondiente a las áreas de su gestión, podría encontrar un eventual y posible conflicto de intereses con un integrante del órgano de gobierno que ejerce el control del ejecutivo municipal, es decir, el concejo deliberante. En este punto, recordamos que la ley de ética en el ejercicio de la función pública no se refiere sólo a los casos de contratación, sino y como dispone el artículo 2, inciso i, los funcionarios de elección popular deben abstenerse de intervenir en todo asunto respecto al cual se encuentre comprendido en alguna de las causas de excusación previstas en ley procesal civil. Dentro de esas causales, podrían mencionarse ser cónyuge o pariente del funcionario que debe controlar dentro del cuarto grado de consanguinidad o por adopción plena, segundo de afinidad o por adopción simple. Hacemos manifiesto que no se ha impedido u obstaculizado la designación de Zeug, ni tampoco cuestionado la facultad del Departamento Ejecutivo de designarla. Menos aún se ha puesto en duda su idoneidad para el desempeño del cargo ni tampoco se han realizado similares cuestionamientos respecto al Concejal Juan José Nieto. Se nos podrá decir aquí si no se da el mismo supuesto de conflictos de intereses en el caso de la concejal María Gabriela Negri y del Secretario de Gobierno, Dr. Claudio José María Maza, y la respuesta es también afirmativa".

"En una comunidad pequeña, de tal vez 400 o 500 habitantes, no resulta difícil encontrar parientes en los órganos de gobierno de esa comuna, pero en una comunidad como la nuestra, donde sólo nos hace falta el reconocimiento como ciudad y contamos con una población que superaría los 15.000 habitantes, ya no es tan habitual encontrar cónyuges en ambos órganos de gobierno municipal, el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, salvo que se correspondan a una decisión expresa de las partes de integrar ambos poderes";  advirtieron los tribunos.

Para evitar estas situaciones, añadieron, "provino de un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional que prohibió la designación de cónyuges y parientes como funcionarios y que invitadas las otras jurisdicciones a adherir, así lo hicieron los municipios de Los Cocos y Valle Hermoso".

Comentarios