Las ventas por el Día de la Madre cayeron 17,26% en Córdoba

lunes, 21 de octubre de 2019 · 10:00

Córdoba. Un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Córdoba informó ayer domingo que el volumen de ventas por el Día de la Madre cayeron 17,26% en la provincia.

El 65% de los comerciantes encuestados señaló una baja en la actividad en relación al año anterior. Según el promedio elaborado por la entidad, la facturación sufrió una contracción interanual del 8,76%. En ese sentido, el ticket promedio fue de $1.366 en los rubros de perfumería, indumentaria, informática/telefonía, regalería y bazar, y joyería.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por la tradicional fecha del Día de la Madre cayeron 12% frente al año pasado. El ticket promedio este año en el país rondó los $1.100, 37,5% por encima del año pasado, cuando se ubicó en $800 según informó CAME.

Como ya se viene detectando la tendencia en fechas especiales, los festejos apelaron más a salidas o reuniones en familia que a obsequios. Los productos más demandados fueron celulares, de perfumería, cosmética y servicios de estética, belleza y cuidado personal.

En algunas ciudades no ayudó el clima de la semana previa, que alejaron a los compradores del mercado, como en la Ciudad de Buenos Aires, pero sobre el fin de semana se pudo ver una recuperación de la venta.

El 56% de los comercios relevados hicieron alguna promoción especial para la fecha. Se destacaron sorteos, descuentos de hasta 30%, 2 o 3 cuotas sin interés, ofertas en productos seleccionados, cupones para sorteos a fin de mes, 2x1, regalos por compras superiores a determinada cantidad de productos, entre muchas otras variantes. El Ahora 12 sigue siendo un gran impulsor para contener la caída de la demanda.

Este año el consumidor se inclinó hacia teléfonos celulares, servicios y productos vinculados con la belleza, el ocio y los vínculos, cobrando relevancia rubros como "perfumería, cosmética y elementos de cuidado personal" y "servicios de estética y belleza.
Los rubros más tradicionales, como indumentaria, lencería, calzados, o electrodomésticos y electrónicos, fueron menos demandados.

Comentarios