Hay fondos para la autovía de Punilla, pero aún no saben por dónde pasará

miércoles, 09 de octubre de 2019 · 12:04

Carlos Paz. Tras varios meses en suspenso, la construcción de la autovía de Punilla sería reactivada en las próximas semanas por el gobierno provincial. Voceros consultados del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento confirmaron que se consiguió financiamiento internacional y que el gobernador Juan Schiaretti quiere iniciar el 2020 con el segundo tramo de la obra en marcha. La Provincia mantuvo un encuentro con organizaciones ambientalistas para definir la nueva traza.

Los recursos para continuar los trabajos y el rechazo de la propuesta pedemontana (que la ruta pasara sobre las laderas de las sierras) habían llevado a paralizar el avance de la autovía, pero eso no significa que se haya descartado su continuidad. Hay varias alternativas en carpeta –la idea es que la autovía avance sobre el oeste de la Ruta 38- y la próxima semana, llegará a Córdoba una comitiva de la Corporación Andina de Fomento para acordar detalles de un posible desembolso.

Para extender el recorrido sobre un área donde se reduciría el impacto ambiental, sería clave la construcción de un puente para sortear el río Cosquín y conectar el primer tramo de la autovía (que se extiende desde la Variante Costa Azul, en Carlos Paz, hasta San Roque) con el segundo. Para atravesar las áreas urbanas de Bialet Massé, una posibilidad es la construcción de viaductos.

Para evitar la experiencia vivida el año pasado (derivó en la mayor audiencia pública en la historia de la Provincia de Córdoba), se acordó conformar una mesa de diálogo con la participación de vecinos, organizaciones ambientalistas, funcionarios, técnicos y representantes de municipios y comunas. Sin embargo, todavía no se presentó una traza y se entregó a la Provincia un documento para que se garantice la participación ciudadana antes de cualquier decisión, se comprometa a la derogación de la licencia ambiental para ejecutar la segunda etapa de la autovía, se realice una auditoría sobre el tramo ejecutado y se evalúe la mejora del servicio ferroviario en el Valle Punilla.

Es importante destacar que, para acceder al crédito internacional, se deberá fijar la traza completa y presentar el estudio de impacto ambiental. Asimismo, se conoció que la intención del gobierno es avanzar con la autovía hacia La Cumbre (no sólo hasta Cosquín, como se anunció inicialmente).

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