Lanzan proyecto de prevención de consumo de alcohol en adolescentes

miércoles, 09 de octubre de 2019 · 09:32

Córdoba.- En escuelas públicas y privadas de Córdoba y en clubes deportivos se realizó recientemente el proyecto piloto “¿SABÍAS QUÉ?”. Se trata de intervenciones basadas en el enfoque de “Normas Sociales”, que constituyen un insumo para políticas de prevención basadas en evidencia.

Estas experiencias mostraron ser efectivas para disminuir la frecuencia e intensidad del consumo de alcohol, y la percepción de cuán extenso es el consumo de alcohol en los pares o compañeros.

Este proyecto es un desarrollo que llevan adelante la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia, junto a investigadores del CONICET, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y del Instituto de Investigaciones Médicas Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC-CONICET-UNC), con financiamiento del programa I+Tec-Social del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

Desde el enfoque de Normas Sociales y Behavioural Insights, la estrategia tuvo como objetivo la detección y disminución de los “sesgos cognitivos” que suelen presentarse en relación con la extensión del consumo de alcohol y otras drogas. En general, y en la población estudiantil en particular, se produce un fenómeno por el cual los individuos creen que lo más común (la “norma”) es que se consuma alcohol en más cantidad o en más frecuencia de lo que realmente sucede. Es decir, se sobre-estima el consumo de los pares y, según indican muchos trabajos previos, cuanto mayor es esa sobre-estimación o ese sesgo, mayor es el riesgo de que el individuo incurra en consumo propio de alcohol.

 

Comentarios