El CILE 2019 en un Café Científico: ¿Cómo hablamos los cordobeses?

miércoles, 13 de marzo de 2019 · 09:14

Córdoba.- En el marco del próximo VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019),  la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba lanza el ciclo 2019 de los “Café Científicos”, como actividades previas al mega evento. El primer encuentro será el próximo miércoles 20 de marzo a las a las 18.30 horas, en “BroBar” (Belgrano 647, barrio Güemes).

“¿Cómo hablamos los cordobeses?”, es el título de la charla propuesta para este Café Científico, que tendrá como base los resultados de la investigación “Las hablas de Córdoba, registro, conflicto y proyecciones”,  llevada a cabo por un equipo de investigación de la Facultad de Lenguas de la UNC.

Esta investigación, dirigida por la doctora Cristina Dalmagro, ha sido seleccionada y financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba en el marco del Programa de Proyectos de Investigación Orientados (PIO). El trabajo describe y explica las variedades lingüísticas en seis localidades de nuestra región.

El proyecto de investigación se propuso poner de relieve la heterogeneidad de las hablas de Córdoba, su coexistencia, sus interacciones, las relaciones de dominio y poder, como así también contribuir al diálogo con investigadores e instituciones nacionales y extranjeras.

Los resultados del trabajo desembocarán en un corpus electrónico (archivo de memoria y divulgación) donde estarán identificados los rasgos de heterogeneidad lingüística de cada una de las localidades. También se produce un corpus textual, a partir de la transcripción (transliteración) de 96 entrevistas etnográficas y el escaneo de todos los instrumentos con sus correspondientes datos obtenidos.

Saber cómo hablamos los cordobeses, conocernos y reconocernos en nuestra habla, es un tema apasionante, digno de disfrutarse con un buen café, el próximo miércoles 20 de marzo.

 

Comentarios