La Cumbre: Denuncian que el incendio del basural fue «negligencia» del municipio

Los ciudadanos descargaron su ira en las redes sociales y aseguraron que durante varios días debieron tener sus viviendas completamente cerradas ante la emanación de humo tóxico proveniente de la quema de desechos.
miércoles, 10 de abril de 2019 · 16:32

La Cumbre. Vecinos que tienen sus hogares cerca del vaciadero municipal de la localidad de La Cumbre, salieron a denunciar ayer que el incendio que se produjo el pasado lunes fue producto de la inacción y la falta de mantenimiento por parte del gobierno de Rubén Ovelar.

Los ciudadanos descargaron su ira en las redes sociales y aseguraron que durante varios días debieron tener sus viviendas completamente cerradas ante la emanación de humo tóxico proveniente de la quema de desechos.

El gobierno denunció que el incendio fue intencional y ayer el secretario de Obras Públicas, Juan Manuel González, efectuó en los tribunales coscoínos una denuncia penal.

La vocera de prensa de la Municipalidad, Claudia Cepeda, explicó en las redes sociales que el incendio se produjo en el sector donde el municipio acumula las podas, «donde se construyeron nuevas fosas, lugar que se trabaja con la chipeadora para reducir las mismas, lugar muy concurrido de día por personal municipal».

«Sujetos ignorados ingresaron de noche y prendieron fuego alrededor de las fosas, por ello, el Secretario de Obras Públicas, Juan Manuel González, efectuó la denuncia penal correspondiente en Fiscalía de la Ciudad de Cosquín. Se refuerzan los controles en el lugar y se colocó más personal de vigilancia y ya está actuando la Brigada de Investigaciones de la Policía»; manifestó la funcionaria.

Sin embargo, las declaraciones irritaron a los habitantes de la zona, quienes apuntaron contra la gestión de Ovelar. Gustavo Calamani es vecino de la zona y escribió en su cuenta de Facebook: «Yo vivo en frente del lugar...subo a diario a llevar nuestra basura al basural ya que no hay recolección por acá....conozco perfectamente el lugar donde tiran los restos de poda... jamás hubo ninguna chipeadora trabajando en el lugar... jamás hicieron ninguna fosa... solamente juntan los restos de las podas con la pala mecánica apretándolos cada vez más. Por favor no inventen más... con lo que publican pierden credibilidad... digan la verdad y vengan a conocer el lugar. Me parece perfecto que se investigue, muchas familias vivimos frente a este lugar y un incendio de esa magnitud y con un viento fuerte se va para cualquier lado pudiendo generar un desastre».

«Espero que se entienda, más allá de todo, la gravedad de estos lugares que no están vigilados y no tienen horarios ni control de entrada, cualquiera tira cualquier cosa tanto allí como en el basural... gente de acá de la cumbre o de otros pueblos»; agregó el ciudadano.

Por su parte, Leonardo Luján también escribió: «¿Qué pasa con el basural que se vive prendiendo o llena de humo por todos lados? Eso sí es delito. ¿A quién hay que hacerle una denuncia penal? Los vecinos de Cruz Grande hicimos cartas quejándonos y nunca nos dieron pelota y ahora se quejan por el incendio de anoche que es humo de leña nomás. El humo del basural es mucho peor. No tienen vergüenza».

Comentarios