Elecciones en el sur de Punilla: La UCR y Cambiemos lejos del justicialismo

martes, 14 de mayo de 2019 · 13:00

Córdoba. Los municipios y comunas del sur de Punilla no fueron la excepción de lo que pasó a lo largo y ancho del territorio provincial, donde el último domingo, el gobernador Juan Schiaretti y quienes lo acompañaban en la lista de legisladores departamentales y aquellos candidatos a intendentes y jefes comunales de Hacemos por Córdoba arrasaron en las urnas.

En Cuesta Blanca, Andrea Jordán volvió a ratificar su liderazgo y encarará por sexta vez consecutiva, la conducción de esa comuna. De los 500 electores habilitados, votó el 66,78% del padrón y la actual jefa comunal se impuso con el respaldo de 350 personas sobre la lista opositora que fue perdiendo integrantes a medida que pasaban las horas y eran impugnados.

Otro dato interesante surgió en Mayú Sumaj, la comuna gobernada por el justicialista Fabián Flores desde 2003. El actual mandatario sorprendió a propios y extraños al anunciar en el mes de marzo que no sería candidato e impulsar a su esposa, Mara Albelo. Si bien es una militante peronista reconocida e la zona, las expectativas se concentraban en conocer si contaría con el respaldo masivo de los vecinos de la localidad y realizó una excelente elección.

Albelo obtuvo un total de 630 votos (58,8%) contra los 279 sufragios (26%) que cosechó «Penke» Pereyra (Córdoba Cambia) y los 99 votos (9%) que logró Marcelo Vidosa (UCR).

En las otras cinco poblaciones ubicadas al sur de Carlos Paz, ya habían pasado los comicios comunales y la elección provincial arrojó números similares al resto de la Provincia de Córdoba. En Icho Cruz, «Hacemos por Córdoba» obtuvo 753 votos, Córdoba Cambia cosechó un total de 223, la UCR sacó 96 votos; Encuentro Vecinal logró 48 adhesiones y el Frente de Izquierda y los Trabajadores alcanzó 53 votos mientras que el Partido Humanista un total de 18 votos.

En San Antonio de Arredondo, se impuso con claridad Hacemos por Córdoba con más del 55% de los votos, seguido por Córdoba Cambia con el 19% y en tercer lugar la UCR, con alrededor del 8%. La fórmula que encabezó el gobernador Juan Schiaretti sacó 1802 votos contra los 648 de Mario Negri y los 268 de Ramón Mestre.

Finalmente, en la comuna de Tala Huasi, Hacemos por Córdoba sacó 78 votos, Córdoba Cambia obtuvo 45 votos; la Unión Cívica Radical cosechó un total de 29 adhesiones; Encuentro Vecinal Córdoba sumó 10 votos; el Partido Humanista un total de 5 votos como también el Frente de Izquierda y los Trabajadores; el Movimiento Avanzada Socialista 1 voto; el Vecinalismo Independiente logró 2 votos y 1 voto fue para Unidad Ciudadana.

Comentarios