Publicaron el primer mapa del delito de Córdoba

Las amenazas, las lesiones y los robos fueron los tipos penales más investigados durante el año 2018 por las Fiscalías de Instrucción y los Juzgados con competencia en lo Penal Juvenil.
sábado, 01 de junio de 2019 · 20:29

Córdoba.- Durante el año 2018, las Fiscalías de Instrucción y los Juzgados con competencia en lo Penal Juvenil de Córdoba investigaron, en total, 51.881 delitos que incluyeron imputaciones. Para concretar esta tarea, se iniciaron 29.238 causas en el Poder Judicial de Córdoba (incluido el Ministerio Público Fiscal). Estos datos se desprenden del primer “Mapa de la Investigación del Delito de Córdoba”, confeccionado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales, que depende del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Los delitos más investigados en toda la provincia, durante el año pasado, fueron las amenazas (9586), las lesiones (7.990), los robos (7272), los atentados y la resistencia a la autoridad (5766) y los hurtos (4137). El informe también permite establecer en qué sede judicial se desarrollaron la mayor cantidad de investigaciones sobre hechos delictivos: en la ciudad de Córdoba se investigaron 29.949 delitos; en Río Cuarto, 2.564; en Villa María, 2.109; en Villa Carlos Paz, 1.443; y en Río Segundo, 1.329.

Asimismo, la presentación agrupa la cantidad de hechos investigados por tipo de bien jurídico protegido: los delitos contra la propiedad fueron 15.455; los delitos contra la libertad, 13.978;  los delitos contra las personas, 9.547; y los delitos contra la administración pública, 8.051.

Presentación interactiva

Toda la información relevada por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales está disponible en una presentación interactiva en soporte “tableau”, que posibilita formular consultas generales o, bien,  desagregar los datos de acuerdo con las distintas circunscripciones, sedes, materias, organismos judiciales, bien jurídico protegido y tipo de delito (ver el enlace en el pie de la página).

Asimismo, los datos se pueden descargar en formato abierto, lo que facilita el acceso a la información, en cumplimiento con las políticas de transparencia en la gestión que viene promoviendo el Poder Judicial de Córdoba.
 

Comentarios