Schiaretti recorrió las obras de la bajada de las Altas Cumbres

domingo, 28 de julio de 2019 · 19:02

 

Avanza a buen ritmo la vía en altura que unirá Falda del Cañete con Copina. El tramo completo es de más de 16 kilómetros, y agilizará la conexión con Traslasierra.

El gobernador Juan Schiaretti inspeccionó las obras de la Bajada de Altas Cumbres que se encuentran en pleno desarrollo.

 

El trayecto, que da continuidad a la Ruta Provincial 34, se extiende a lo largo de 16,2 kilómetros entre los empalmes de la RP E-96 (Copina) y la RP C-45, en proximidades de Falda del Cañete.

Al asfaltado de esos kilómetros se suman cuatro viaductos que acompañan las pendientes de montaña. Cada viaducto se conforma de vigas de hormigón rectas y curvas que se apoyan en columnas de fundación de hasta 60 metros.

Ese tramo ya tiene dos viaductos finalizados y actualmente se trabaja en la culminación de los dos restantes. Se trata de una infraestructura de proporciones impactantes, con una longitud total de 770 metros, con espacios de 40 y 45 metros entre vanos (pilotes), que se hizo necesaria por las características montañosas de la zona.

“Es impresionante la altura que tiene este primer viaducto que todavía está en construcción. Las pilas más altas tienen la altura de un edificio de 25 pisos“, dijo Schiaretti. Luego, destacó que, al circular por la nueva traza, “se pueden observar las majestuosas sierras y la belleza de nuestros valles”.

El principal objetivo de la obra es generar una conectividad más rápida hacia y desde Traslasierra. Con este trayecto, se evitará el paso por la zona urbana Villa Carlos Paz y de otras comunas del sur de Punilla, pero también el de la otra alternativa vigente, un trayecto muy sinuoso desde Falda del Carmen que pasa por el observatorio de Bosque Alegre.

En este sentido, la infraestructura vial apunta a mejorar la comunicación de los valles turísticos y la accesibilidad a localidades con potencial turístico, favoreciendo el desarrollo de la región. Se sumará así a la pavimentación del camino que une a San Antonio de Arredondo con el paraje Las Jarillas, generando otra conectividad más ágil con la ruta 14, que recorre el sur de Punilla.

 

Comentarios