La Falda: detallarán cómo se obtuvo la certificación de Municipio Saludable

martes, 30 de julio de 2019 · 07:10

La Falda. Mañana, el intendente de La Falda, Eduardo Arduh, ofrecerá una conferencia de prensa donde ampliará la información referida a la obtención de La Falda de la certificación como Municipio Saludable. Este trabajo, llevado adelante por la Secretaría de Salud, involucra a todas las áreas de Gobierno Municipal e intenta sostener, afianzar y avalar el proyecto hacia una mejor calidad de vida en muchos aspectos del entorno cotidiano.

«La Falda, después de un gran trabajo comprometido y sostenido en el tiempo tiene la satisfacción de haberse presentado en la primera convocatoria que hace el programa, acreditando documentación de ocho años de gestión para obtener la certificación de Municipio Saludable (quedando dentro de  14 municipios en todo el país y 4 en la provincia de Córdoba que lograron alcanzar este nivel)», señalaron desde el municipio.

¿Cómo se logró certificar en la categoría Saludable?
El Programa Nacional Municipios y Comunas Saludables establece 4 categorías (adherente- titular- responsable- saludable). Para certificar en la última, (saludable) se debió presentar a las autoridades del programa evidencias fehacientemente comprobables que den crédito de las acciones realizadas.  Pasada esta primera instancia de evaluación y posterior aprobación, fue una organización internacional (la Organización Panamericana de la Salud)  la que sometió nuevamente a evaluación toda la documentación presentada y el trabajo fue aprobado.

¿Qué significa ser un Municipio Saludable?
En primera instancia significa que hubo y hay una decisión política sostenida en el tiempo de trabajar en la planificación de proyectos y programas  intersectoriales, junto con la comunidad (colegios, instituciones, ONG, centros vecinales, etc), desde una mirada integral, que incluye marcos legales (ordenanzas), proyectos y acciones que impacten en los determinantes tales como: modo de vida, socio económico, salud ambiental y sistemas y servicios de salud, es por eso que involucra a todas las áreas en diferentes mesas de trabajo intersectorial.

«Transformarnos en un Municipio Saludable (si bien implica haber alcanzado la última fase del programa), lejos de ser un techo o el final de un trabajo,   es un gran desafío, que excede las ideologías políticas y compromete a la comunidad para que esta instancia lograda sea nuestro piso a la hora de seguir generando políticas públicas donde la decisión es crecer entre todos en un entorno cada vez más saludable en todos los sentidos antes mencionados», señalaron desde el municipio.

Comentarios