Sesiona en Córdoba el Consejo Federal de Registros Civiles

jueves, 4 de julio de 2019 · 07:00

Córdoba.- Durante tres días, Córdoba será sede del XX Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la República Argentina. La provincia recibe a directivos y referentes de otras juridicciones quienes mantendrán discusiones técnicas y de coordinación en materia de registración civil e identificación ciudadana.

La secretaria de Justicia, Laura Echenique, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial dio la bienvenida a Juan José D’Amico, director nacional del Registro Nacional de las Personas y a los encargados de las áreas civiles provinciales presentes.

En primer término, la funcionaria remarcó el objetivo del evento que este año alcanza la vigésima edición. Expresó la posibilidad que se abre para formular propuestas colectivas entre el Estado nacional y las diversas provincias para “impulsar políticas públicas efectivas que garanticen el derecho a la identidad”.

Además, subrayó las exigencias que plantean las nuevas legislaciones vigentes en materia civil y de género para la perfección y capacitación de los equipos de trabajo que mantienen el contacto diario con la ciudadanía.

En la misma línea, la funcionaria se refirió al proceso de modernización iniciado por el Registro Civil de Córdoba. Echenique señaló la etapa de digitalización emprendida para “acercar al Estado a cada cuidadano, para que los trámites de registración lleguen en tiempo y forma, sobretodo a quienes más lo necesitan”.

El evento se desarrollará hasta el 5 de julio. La agenda incluye la presentación de los siguientes paneles: Innovación en Identidad; Avisos digitales de nacimientos y defunción; Temas registrales (intercambio de experiencias entre las provincias); Ventanillas única de trámites con ANSES; entre otros.

El Consejo fue creado por la Ley Nº 26.413 y es un organismo de coordinación integrado por los Registros Civiles de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por el Registro Nacional de las Personas. En esta edición participaron todas las jurisdicciones con la excepción de Entre Ríos, Tierra del Fuego y San Luis.

Galería de fotos

Comentarios