El tunel de Plaza España en su tramo final

miércoles, 21 de agosto de 2019 · 09:43

Córdoba.- Las obras de la Plaza España atraviesan su etapa final donde la pavimentación del túnel y las rampas de acceso y egreso ya superan el 80 por ciento.

El titular del Palacio 6 de Julio también recibió información precisa sobre la marcha de las tareas tendientes a la instalación de los vidrios y plásticos que conformarán el techo traslúcido del espacio cultural que se ejecutada bajo la plaza. Otro dato relevante se relaciona con la instalación  de más de cuatro mil metros lineales de cables correspondientes a los servicios de alumbrado interno y externo del sector. Además se culmina con la colocación de las barandas.

Al mismo tiempo, se concretan múltiples labores que incluyen el relleno con hormigón en muros laterales, la colocación de postes para las luces Led y otras tareas. Es que, el proyecto vial más importante ejecutado en las últimas décadas en la Zona Sur de la ciudad de Córdoba arriba a sus tramos finales y ya se preparan los detalles finales de cara a la próxima habilitación al tránsito.

El túnel que se construye por debajo de la plaza España posibilitará que el tránsito que llega desde el sur por Hipólito Yrigoyen ingrese a bulevar Chacabuco sin circular por la rotonda de la plaza. Cuenta con un trayecto de 175 metros y un túnel de 145 metros lineales. La rampa de salida contará con una extensión de 104 metros y cruzará por la intersección con calle Derqui.

En el sector de Plaza España, se crea un espacio cultural subterráneo y multifuncional para múltiples  actividades.  Se realizarán exposiciones temporarias y permanentes de pinturas, esculturas y otros medios contemporáneos. El centro expositivo contará con dos subsuelos y con bandejas que serán balcones de un centro para conferencias, recitales, convenciones y otros encuentros artísticos.

Además, se habilitará un ala en las partes en U de las bandejas para exhibir evolución histórica de la ciudad de Córdoba. Se utilizarán maquetas y fotos, entre otros dispositivos, emulando lo que se aplicó en el Pabellón del Arsenal de París. Dentro de esta propuesta se revalorizará el espacio público existente, reparando y renovando piezas arquitectónicas y escultóricas.

Mestre realizó el recorrido el viernes junto a los miembros del Comité Ejecutivo de ADEC, Ricardo Riuval, CIIECCA, Jorge Yapur, Asociación de Industrias de Alimentación, Victor Butori, Cámara de Ferreteros de Córdoba, Marcelo Cossar, Secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad. A su vez, acompañaron al intendente otras autoridades de instituciones miembro de ADEC como: Cámara de Comercios de Córdoba, Cámara de Metalúrgicos de Córdoba, Cámara de la Madera y el Mueble de Córdoba, Casa de la Producción Gobierno Nacional y Municipalidad de Córdoba, Teresa de Anchorena, Presidente de la Comisión Nacional de Sitios y Monumentos Históricos, Andrés Gribnicow, Secretario de Cultura y Creatividad de la Nación Argentina.

Comentarios