Comienza el despliegue del expediente electrónico en toda la provincia

miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 09:49

Córdoba.-El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) dispuso que comience a aplicarse el Plan de Despliegue del Expediente Judicial Electrónico. Esta iniciativa prevé extender, en forma gradual, la tramitación íntegramente electrónica de los expedientes judiciales a todas las sedes judiciales de la provincia. Se estableció que el proceso será llevado a cabo en un plazo de doce meses. Esta resolución (ver archivo adjunto) también aprueba el Reglamento General y el Protocolo de Seguridad, que definen las principales pautas de tramitación y acceso a los sistemas de información del Poder Judicial de Córdoba.

En una primera etapa, el plan de despliegue abarcará los fueros Civil y Comercial, Laboral, Familia, Contencioso Administrativo y Electoral. La Resolución de Presidencia  n.° 2 (ver archivo adjunto) estableció el cronograma de despliegue para septiembre y principios de octubre. Durante las próximas semanas, el expediente electrónico se implementará en las sedes de Río Cuarto (16/9), Huinca Renancó (9/9) y La Carlota (9/9), pertenecientes a la Segunda Circunscripción Judicial; y en Villa María (16/9) y Oliva (16/9), que forman parte de la Cuarta Circunscripción Judicial. Posteriormente, se avanzará en Alta Gracia (23/9), Carlos Paz (30/9) y Jesús María (7/10), todas de la Primera Circunscripción Judicial. El cronograma de implementaciones, que será establecido por sucesivas Resoluciones de Presidencia, se publicará en la página web del Poder Judicial de Córdoba y se irá actualizando periódicamente.

Es importante destacar el trabajo colaborativo realizado durante los meses previos por parte de abogados del Colegio de Abogados de Córdoba y la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba (Fecacor) con magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Durante estas reuniones, se debatieron los términos del Reglamento General y, además, se receptaron significativos aportes, muchos de los cuales fueron incorporaron a la normativa. Todo esto, se llevó a cabo en el marco de los convenios suscriptos entre estas instituciones y el TSJ, en los cuales se plasmó el compromiso compartido tendiente al logro de mejorar los servicios a los justiciables, mediante la agilización en la tramitación de causas con el uso de las nuevas tecnologías disponibles.

Durante los últimos meses, se realizaron reuniones informativas en los Colegios de Abogados de cada sede judicial. También se puso a disposición de los letrados el material de capacitación necesario para operar la nueva herramienta denominada “Presentación de Demandas Electrónicas” como así también la nueva funcionalidad del Sistema de Administración de Causas (SAC) para auxiliares “Presentación de Escritos Electrónicos”, en el Portal de Expediente Electrónico (ver vínculo relacionado). Por otra parte, los operadores judiciales de las sedes en las que comenzará la implementación fueron capacitados en la nueva metodología de trabajo.

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