Nación destina más de un millón de pesos para apicultores de Traslasierra

miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 09:52

Córdoba.- A través del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), se aportaron más de un millón de pesos para equipar la sala de fraccionamiento de miel del monte nativo en el Valle de Traslasierra.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destinó $1.022.000 para que los productores nucleados en la "Asociación de Apicultores del Valle de Traslasierra" puedan equipar la sala de fraccionamiento de miel del monte nativo, en el marco de un trabajo con el gobierno de la provincia de Córdoba.

De esta manera, la Asociación podrá equipar su planta de fraccionamiento que ya cuenta con habilitación comunal mediante la Resolución N°08/17 de Comercio e Industria. Con los fondos entregados comprarán una cremadora, una envasadora semiautomática, un tanque para stock de 600 kilos, una mesa de empaque y una bomba de recirculación.

Durante el acto realizado en Villa Dolores, el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la cartera agropecuaria nacional, Felipe Crespo, destacó que "estos proyectos generan desarrollo local y oportunidades para nuevo trabajo genuino favoreciendo el arraigo rural. La apicultura es una de las producciones que buscamos promover, también mejorando el consumo per cápita en Argentina, a la vez que abrimos nuevos mercados en el orden internacional".

Crespo estuvo acompañado por el presidente de la Legislatura de Córdoba, Oscar González; el coordinador provincial del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), Martín Gutiérrez; el coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Juan Vecchi; y el jefe de la Comuna de Conlara, Tránsito Castro.

El proyecto para el agregado de valor apícola cuenta con fondos del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) que Agricultura de Nación gestiona a coordinadamente a través la secretaria de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial junto a la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE); prevé una mejora en la rentabilidad de la cadena apícola, permitiendo a una nueva generación de apicultores, agregar valor en origen a la vez que resguarda el monte nativo y su sustentabilidad.

Cabe recordar que la Asociación de Apicultores del Valle de Traslasierra tiene 7 años de trayectoria e involucra alrededor de 20 productores. Actualmente, cuenta con 2.000 colmenas en producción, alcanzando un volumen conjunto de 50 toneladas anuales de miel. La zona productora, ubicada en el monte nativo del oeste cordobés, permite obtener diversas mieles a lo largo del año, en las cuáles predominan el aporte del algarrobo, la jarilla y el piquillín.

Comentarios