Córdoba y La Rioja buscan unirse para exportar carne porcina a China

jueves, 16 de enero de 2020 · 08:17

Córdoba.- El gobernador Schiaretti se reunió ayer con el mandatario riojano Ricardo Quintela y demás funcionarios de ambas provincias. Acompañaron al titular del gobierno provincial el vicegobernador Manuel Calvo; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; la ministra de coordinación, Silvina Rivero; el secretario de Industria provincial, Fernando Sibilla y el intendente de Jesús María y socio / productor del frigorífico Qualitá, Luis Picat.

Entre otros temas, se destacó la posibilidad de avanzar sobre el proyecto de crear el Polo Productivo en materia de producción de carne porcina para proveer a China y otros países de oriente. La República Popular China está atravesando una crisis en materia de ganadería, debido a que la peste porcina africana afectó el stock nacional y se tuvieron que aumentar las importaciones de carne de cerdo desde ese país.

Por su parte la delegación del noroeste estuvo compuesta por el Jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo; el ministro de Producción, Fernando Rejal; el ministro de Industria, Federico Bazán; la secretaria de Industria, Julieta Calderón; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ariel Parmigiani; la presidenta de la empresa Cerda de los Llanos, Laura Vergara; la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santangelo Carrizo y el Asesor del gobernador, Luis Soloza,

El gobernador Quintela agradeció a la recepción y aseguró: «Vinimos particularmente por una iniciativa del ministro de Agricultura y Ganadería y del Intendente de Jesús María para tratar de desarrollar un polo productivo en materias de los cerdos en una vinculación con china para proveer de proteínas a ese país. Venimos a pedir la incorporación de nuestra provincia para poder colaborar. Junto con el Gobernador tenemos vinculación en cancillería y con el Presidente de la Nación para empujar y poder realizar esta gestión». 

El ministro Busso dijo: «Somos provincias hermanas, tenemos la misma voluntad política e institucional para resolver problemas de agenda. Creo que se da una buena oportunidad, Argentina puede ser el lugar donde los chinos puedas aprovisionarse de los alimentos que necesitan y para eso hay que trabajar de manera conjunta con la Nación y entre provincias. La reunión fue positiva y celebramos este trabajo conjunto entre la parte pública y privada.» 

Por su parte el Intendende de Jesús María concluyó: «Creo que ha sido muy generoso el gobernador de La Rioja en elegir Córdoba como socio estratégico, nosotros vamos a acompañar desde lo privado y también desde lo público porque creo que hay una simbiosis, sobre todo, en las necesidades del maíz que tiene La Rioja y en el norte de Córdoba. Vuelvo a la generosidad de ambos gobernadores de federalizar un proyecto tan ambicioso de más de 200 granjas, de mas de 15.000 millones de dólares para todo el país que van a generar muchísima mano de obra».

Comentarios