Coronavirus

Lanzan el Operativo Identificar en tu Hogar

Se trata de una acción coordinada por el COE en conjunto con el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Córdoba.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 20:15

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), con la participación del Ministerio de Salud, la Municipalidad de Córdoba y Ejército Argentino, puso en marcha oficialmente este miércoles el Operativo Identificar en tu Hogar.

El objetivo de esta nueva acción sanitaria es contribuir en la mitigación de la propagación de Covid-19 y del posible ingreso de Dengue en la Ciudad de Córdoba.

La actividad se inició en barrio Alberdi, donde se montó un centro de testeo y base operativa en el IPEM 115 “Domingo Faustino Sarmiento”. Desde allí, los promotores de salud integrados por referentes de diversas áreas, irán recorriendo casa por casa brindando pautas y recomendaciones para prevenir contagios.

Aquellos vecinos que presenten síntomas, obtendrán un turno para dirigirse a la escuela más cercana para ser valorados clínicamente y testeados. Los equipos cuentan también con el apoyo de la Policía de la Provincia.

Al respecto el ministro de salud, Diego Cardozo, señaló que se lanzó este operativo “con el objetivo de llegar a los domicilios de las personas para identificar no solo casos sospechosos, sino confirmar que sean casos positivos, hacerle el seguimiento y de esta manera poderlos controlar, en especial a las personas que tienen factores de riesgo. Esto a los fines de monitorizar y armar un operativo prehospitalario”.

A su turno, el secretario de salud municipal, Ariel Aleksandroff, destacó la descentralización y la llegada a los vecinos con la prevención y “métodos diagnósticos para evitar que los vecinos tengan que trasladarse y poder hacer un diagnóstico cerca de su hogar evitando los contagios”.

Este martes, previo al lanzamiento oficial, los equipos ya habían logrado visitar 257 hogares del mencionado barrio. Además ya comenzaron las valoraciones clínicas y testeos en la escuela.

El cronograma para esta semana, sujeto a modificaciones por cuestiones climáticas, incluye los barrios Alberdi, Centro América, Villa el Libertador, Bella Vista y Oña.

Semana a semana se realizará la evaluación epidemiológica para poder planificar la continuidad del cronograma y comunicarlo oportunamente.

Otros de los barrios que serán visitados más adelante, seleccionados por su casuística, serán Guiñazú, Empalme, Alta Córdoba, Comercial, San Vicente e Ituzaingó.

“La Provincia en articulación con el Municipio y el Ministerio de Educación, destinamos los colegios que no solo ediliciamente nos dan las condiciones de un espacio amplio, sino que es un lugar reconocido por las comunidad como propio, para que puedan hacer un control y seguimiento” sostuvo el ministro Cardozo.

Para el lanzamiento de la actividad estuvieron presentes el ministro de salud, Diego Cardozo; el viceintendente, Daniel Passerini; el coordinador general del COE, Juan Ledesma; la secretaria de prevención y promoción de la salud, Gabriela Barbás; y el secretario de salud municipal, Ariel Aleksandroff.

 

Galería de fotos

Comentarios