Ley Micaela: Comienza la segunda etapa de la capacitación del personal judicial
A partir de hoy, se encuentra habilitado el curso en línea «Violencia contra las mujeres. Modalidad doméstica» para quienes realizaron la primera etapa del plan de capacitación en género de la Ley Micaela. La formación es obligatoria tanto para miembros del área jurisdiccional como administrativa del Poder Judicial y se desarrollará a través de un único curso, alojado en el campus virtual del Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez”, dirigido a todo el Poder Judicial de Córdoba.
Los contenidos fueron desarrollados por la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF), dependiente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Se procurará brindar conocimientos generales y de orden práctico a operadores judiciales, sobre el tratamiento de la temática en la provincia.
La propuesta de formación da cumplimiento a la Ley Nacional 27.499 (Ley Micaela), sancionada en 2018, que establece el deber de capacitación obligatoria y permanente en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que integran cada uno de los tres poderes del Estado, en todos sus niveles y jerarquías. El 90% del personal judicial cumplió con este trayecto en el que participaron 5642 personas, a este total, se suman las 2096 personas que ya habían realizado los cursos dictados por la Oficina de la Mujer del TSJ, durante el período entre los años 2011 y 2019.
Agustina Olmedo, Secretaria del TSJ, a cargo de la OVF señaló que “entre los objetivos específicos de la segunda instancia se destacan: difundir la normativa provincial aplicable a la materia; transmitir los protocolos de actuación disponibles en la provincia para un abordaje integral, interinstitucional e interdisciplinario de los casos y difundir la jurisprudencia más relevante en la temática.