El INTA entregó semillas para el desarrollo de huertas urbanas en La Falda

lunes, 19 de octubre de 2020 · 09:01

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) entregó este jueves más de 5 kilos de semillas para avanzar en la temporada de siembra primavera-verano en el marco del proyecto "Huertas: semillas del corazón", que lleva adelante el Consejo de la Ciudad de La Falda.

Las bolsas con 14 variedades fueron recibidas en la plaza San Martín por integrantes del Consejo, que se encargarán de fraccionarlas en 400 kits y repartirlas entre las familias relevadas. El proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección de Relaciones Institucionales local y buscará promover la creación de "20 huertas por barrio" en promedio. 

“Hemos entregado semillas de hortalizas y plantas de frutos como pimientos, tomates, maíz y zapallo. Son plantas que requieren espacio, por eso las características del fraccionamiento van a ser de mucha variedad pero con pocas semillas para aprovechar de manera adecuada el espacio de un huerta urbana”, explicó a la prensa la responsable del INTA Punilla centro-norte, Sandra Ledesma. 

Respecto al objetivo de fomentar la producción propia de alimentos entre las familias faldenses, Ledesma remarcó que, si bien es una actividad que se “fue perdiendo”, la pandemia abrió una nueva posibilidad de reflotar la práctica como un “trabajo familiar”. 

“La producción de alimentos es algo cultural que se fue perdiendo por cuestiones laborales de las familias y otras obligaciones, pero si se plantea como un trabajo familiar es posible, sobre todo hoy, sumando el compromiso de los chicos que están más tiempo en casa”, indicó Ledesma.

 Y agregó: “No se necesita mucho: un espacio cerrado para protegerlo de las mascotas, con un mínimo de 5 horas de luz y disponibilidad de agua se puede poner en práctica”. 

Los kits comenzarán a ser entregados a partir de la semana que viene a través de los centros vecinales, aunque se priorizará a las familias que ya se encuentran anotadas en las bases del programa.

 “Estamos encaminados en este proyecto para que las familias tengan su huerta orgánica. Es un proyecto muy profundo y gracias al apoyo del INTA y la  Municipalidad estamos listos para seguir avanzando”, cerró el presidente del Consejo de la Ciudad Carlos Tabarez.  

Comentarios