Fuego sin control

Córdoba en alerta roja por los incendios, convocan a bomberos de otras provincias

viernes, 2 de octubre de 2020 · 13:29

Ante la sequía imperante en la zona y las condiciones meteorológicas, se declaró el Alerta Roja por los incendios que azotan la Provincia de Córdoba y comenzarán a llegar bomberos de otros puntos del país para colaborar en la lucha contra el fuego.

La noticia fue confirmada a EL DIARIO hace algunos instantes y trascendió que ya arribaron los brigadistas de la Nación, quienes reemplazarán a algunos de los bomberos cordobeses que están agotados, luego de más de una semana de intensa actividad. 

Asimismo, en las próximas horas, empezarán a llegar voluntarios de Santa Fe y Entre Ríos para intentar frenar la devastación provocada por las llamas. En poco más de doce días, miles de hectáreas fueron arrasadas en las sierras cordobesas y todavía hay varios activos en Río de los Sauces, El Chacay, Las Albahacas, Huerta Vieja, en cercanías de Tanti, Alta Gracia, La Paisanita, Falda del Carmen, Potrerillo de Larreta, La Candelaria, Río La Población, Agua Colorada y Chacras Viejas.

Sin embargo, la zona más complicada se encuentra en Cruz de Caña en el departamento de Cruz del Eje, donde hay varias viviendas en peligro. Se trabaja con cinco aviones hidrantes, decenas de bomberos, camiones cisternas y autobombas. 

Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, expresó: «Se ha decidido dar el alerta roja para las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, que enviarán a 45 bomberos voluntarios. A estos se suman los 65 brigadistas del Sistema Federal de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente de la Nación, que llegaron desde las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires y que se suman a las tareas de extinción de los incendios».

El Ministerio de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, estuvo hoy en el aeroclub de La Cumbre, donde se encuentra la base de operaciones del Plan Provincial de Manejo del Fuego y anunció que la Nación pondrá a disposición del gobierno provincial sus recursos para combatir los incendios.

También estuvo presente el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, quien reconoció que se vivieron jornadas infernales en el territorio cordobés con grandes pérdidas.

Galería de fotos

Comentarios