¿Porqué se demora la creación del Parque Nacional Ansenuza en Córdoba?

La diputada Brenda Austin (UCR) presentó un proyecto para obtener información.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 12:11

La diputada nacional Brenda Austin (UCR) presentó este viernes un proyecto de resolución para obtener información sobre la demora en la creación del Parque Nacional Ansenuza en Córdoba, el más grande de la Argentina. A través de la iniciativa, se busca obtener datos “precisos y detallados” sobre el estado de las gestiones realizadas en el marco del trabajo conjunto puesto en marcha en 2017 entre la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

A la vez, la diputada impulsó una iniciativa para que la Cámara de Diputados de la Nación brinde formalmente su respaldo a cesión de las tierras que debe realizar la Provincia de Córdoba, a través de su Legislatura, para lograr que se acelere el giro de fondos internacionales y se jerarquice la región de Ansenuza como Área Nacional Protegida.

“Habida cuenta de los devastadores incendios que en los últimos meses están acechando distintas regiones de nuestro país y, especialmente, a la provincia de Córdoba, la sociedad y el ambiente requieren gestos y acciones claras en pos de la conservación de los bienes comunes, a lo que se agrega la expectativa de la región por la jerarquización de Ansenuza como Área Nacional Protegida”, remarcó la diputada radical.

En su proyecto de resolución, Austin solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del organismo que corresponda, informe “el estado de situación de las gestiones realizadas a la fecha, cronograma temporal y especificación de las gestiones pendientes de realizar, para la cesión del dominio y jurisdicción provincial y creación del Área Nacional Protegida Ansenuza”.

Del texto se desprende que la donación que prevé realizarse de fondos internacionales por parte de la Fundación Wyss para el equipamiento de infraestructura en este futuro Parque Nacional está condicionada a que se efectivice la cesión de las hectáreas en favor de la Administración de Parques Nacionales antes de fin de año, "por lo que la demora del Gobierno de Córdoba podría generar un daño irreparable".

La laguna Mar Chiquita

También llamada Mar de Ansenuza, constituye la superficie lacustre más grande de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo. Junto a los Bañados del río Dulce conforma un enorme humedal de alrededor de un millón de hectáreas con un valor clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global. Esta región se reconoce como un oasis en medio del desierto, cuyos montes, costas barrosas, bañados y pastizales dan refugio a diversas especies de fauna y flora silvestre.

Dada su riqueza natural y el consiguiente valor de su conservación, el 6 de marzo del 2017 se celebró entre la Administración de Parques Nacionales y la Provincia de Córdoba un convenio de cooperación para avanzar en la creación de dos Áreas Protegidas Nacionales en Córdoba: el área denominada “Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce” y el área denominada “Pinas”. Tras el logro que implicó crear el Parque Nacional Traslasierra, en el área conocida como “Estancia Pinas” en 2018, aún resta avanzar en la consagración de Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce como área protegida a nivel nacional.

“La consagración como Parque Nacional implica dotar a un ecosistema tan relevante en términos ambientales del máximo estándar de conservación a nivel nacional y garantizar el sostenimiento de sus valores naturales y culturales a perpetuidad. También constituye una oportunidad única de insertar a la región en el contexto turístico mundial y generar un impacto directo y sostenible en el desarrollo de la economía local y de las poblaciones aledañas”, señaló Austin.

El Parque y Reserva Nacional Ansenuza, sería la tercera área nacional protegida en la Provincia de Córdoba, junto al Parque Nacional Quebrada del Condorito y el Parque Nacional Traslasierra. Además de elevar la extensión de la superficie protegida en nuestro país, constituiría el parque nacional más grande de Argentina.

Galería de fotos

Comentarios