Córdoba adhirió a la lucha contra el grooming

jueves, 29 de octubre de 2020 · 19:28

En la vigésimo cuarta sesión virtual del 142° período legislativo, fue aprobada por unanimidad la adhesión de la Legislatura de Córdoba a la Ley Nacional 27.458, que impulsa la prevención del grooming y la mitigación de sus efectos en los menores.

En los fundamentos del proyecto se señala que el grooming es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación. Se trata de una amenaza latente y que se ha visto incrementada durante la pandemia por coronavirus, dado el aumento del tiempo que los y las menores pasan ante las pantallas.

La legisladora María Emilia Eslava, coautora del proyecto, comentó que según datos existentes los niños argentinos tienen acceso a su primer celular a los 9 años de edad, mientras que la primera experiencia en el uso de internet se da en torno a los 5 años. Eslava, quien preside la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, señaló también que el 54 por ciento de chicas y chicos reconoce comunicarse con desconocidos de manera virtual.

La mencionada comisión permanente de la Unicameral convocó oportunamente de forma telemática para tratar este tema al doctor Hernán Navarro, titular de la ONG Grooming Argentina, quien ilustró en aquella ocasión que el grooming no es un delito informático, sino uno de índole sexual que se da utilizando la tecnología.

Por su parte, la legisladora Silvia Paleo, también coautora del proyecto en cuestión, explicó que lo que se busca es consagrar la adhesión de la provincia de Córdoba a la ley nacional, promoviendo la realización de actividades tendientes a la concientización.

Cabe destacar que Córdoba cuenta con legislación referida a la problemática desde 2014. Además, el grooming está tipificado como delito en el Código Penal argentino, con penas de seis meses a cuatro años de prisión a quienes “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactaren a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

La norma aprobada hoy en la Legislatura agrega acciones en materia de toma de conciencia y prevención para una rápida detección de estos casos.

Comentarios