Capilla del Monte cumple 435 años

Este año, el municipio decidió suspender las actividades previstas ante los hechos de sangre vividos días atrás.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 09:56

La localidad de Capilla del Monte, ubicada al norte del valle de Punilla, cumple hoy 435 años de su fundación, lo que la transforma en una de las localidades más antiguas de la provincia.

Este año, más allá de la pandemia y los distanciamientos exigidos, el municipio ha decidido suspender las actividades previstas, ante los hechos dolorosos de público conocimiento acaecidos el pasado miércoles.

Capilla del Monte, una de las localidades del país más conocidas en el mundo por los supuestos avistajes en el mítico cerro Uritorco de Objetos Voladores No Identificados (Ovni) y la única en el planeta que posee una calle techada.

Según la historia, los colonizadores, tomaron diversas regiones y tras la fundación de Córdoba, comenzaron a distribuirse y a construir capillas para de alguna manera imponer a los nativos la fe cristiana. Es así que el nombre de "Capilla del Monte", se refiere a la primera capilla fundada en la zona por la familia española Jaimes hace ya casi 500 años, según las actas oficiales se trataría de una capilla que luego recibiría el nombre de iglesia de San Antonio de Padua.

Esta iglesia se ubica a pocos kilómetros al este con respecto al actual centro urbano de la ciudad donde se encuentra la Plaza San Martín. La iglesia está situada en un monte o lomada a medio kilómetro de la original estación ferroviaria del Tren de las Sierras.

Hasta la década de los años '70 el centro urbano de Capilla del Monte se distribuía en gran medida en torno a la estación ferroviaria (cuyo edificio original es el actual Centro de Información al Turista). Sin embargo algunos lugareños aseveran que la original capilla que dio el nombre a esta ciudad serrana es otra ubicada en una zona aún no urbanizada.

 

Comentarios