Córdoba

Incendios: La UNC y la Provincia reforestarán las zonas afectadas

Firmaron un convenio a través del cual se comprometieron a entregar un millón de semillas y 15 mil plantines
lunes, 5 de octubre de 2020 · 19:27

A través de un convenio firmado en las últimas horas, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba acordaron reforestar las zonas afectadas por los incendios con un millón de semillas y 15 mil plantines de especies autóctonas.

En diálogo con la emisora radial Cadena 3, Marcelo Conrero, decano de la facultad, explicó que se trata “de un acuerdo en el que proveemos con el Banco Nacional de Germoplasma, que provee semillas de calidad y con trazabilidad y además un vivero forestal para producir plantines”.

“Conocer la trazabilidad de la semilla es importante para reforestar con semillas que correspondan a cada ecorregión. No puedo traer una especie del Chaco a Carlos Paz, por ejemplo, porque podemos generar muchos problemas”, indicó el agrónomo.

Para quienes quieran colaborar, Conrero afirmó que “las especies a reforestar tienen que estar autorizadas por el Insadi. Hay que esperar para hacer cualquier tipo de forestación”.

“Primero hay que hacer un diagnóstico, porque está todo lleno de cenizas, y esto nos va a dar un panorama del daño. Luego, esperar un tiempo prudencial a que llueva y que se haga una masa vegetal de follaje herbáceo”, explicó.

El proceso de reforestación, además de la producción de plantines y semillas adaptados a cada zona a reforestar, incluye capacitaciones con ONG, municipios o escuelas, por ejemplo, para generar concientización ciudadana y preservación de las especies plantadas.

“Córdoba tiene muchas ecorregiones; hay mucha adaptación de las especies al fuego, y tenemos estudios que confirman esta evolución. De todas formas, va a quedar un daño importante”, sostuvo el profesional.

“Este proyecto lo veníamos trabajando desde hace rato con la Provincia, y el fuego aceleró esos planes”, dijo el decano, y agregó que están “tristes por lo que ocurrió, pero pensando en el día después”.

Se quemaron 190mil hectáreas

Juan Cruz Molina, director del INTA Regional, aseguró ayer que los incendios registrados recientemente en toda la provincia dejaron como saldo la cantidad de 191 mil hectáreas quemadas.

Comentarios