Schiaretti habilitó la sistematización vial en Luque

lunes, 5 de octubre de 2020 · 19:27

Este lunes, en el marco del Día del Camino y de la Educación Vial, el gobernador Juan Schiaretti encabezó la habilitación de la nueva rotonda en el acceso oeste de la ruta provincial 13 y el ensanche de la calzada en un tramo de 660 metros.

Esta obra de sistematización vial mejorará la accesibilidad a la planta fabril de la empresa Alladio y al parque industrial situado en la zona sur de esta localidad del departamento Río Segundo.

“Este es un buen festejo del Día del Camino, porque la rotonda es algo soñado desde hace mucho tiempo. Nosotros tenemos en Luque, y es un orgullo, la mayor fábrica de artículos del hogar de Argentina, así que era necesario para poder conectar la entrada y salida de vehículos, como así también para darle más seguridad a los habitantes de la localidad”, dijo Schiaretti, durante la inauguración.

Además, el gobernador resaltó el trabajo conjunto llevado a cabo con los municipios de la provincia: “Pese a la pandemia Córdoba no para, nosotros seguimos haciendo rutas, seguimos uniendo a nuestra gente, seguimos haciendo caminos, y lo hacemos así, trabajando en conjunto con los estados municipales, sin preguntarle a ninguno qué es lo que piensa, buscando los puntos de coincidencia, que es como se logra concretar los sueños, las metas, avanzar y progresar”.

La obra tiene por objeto optimizar las condiciones de circulación vehicular, acrecentar la seguridad vial y facilitar el acceso en un sector de 20 hectáreas ubicado al sudoeste de la mencionada rotonda, donde se prevé el futuro desarrollo urbano de Luque, tanto desde lo atinente al uso residencial como a una eventual ampliación del parque industrial.

Para finalizar, Schiaretti expresó: “Felicitaciones a los amigos y amigas de Luque. Hace rato esperábamos esta rotonda y este ensanche, y hoy es una realidad”.

A costos actualizados, la inversión de la Provincia en esta obra vial asciende a 90 millones de pesos. Los trabajos permitieron la generación de 30 empleos directos, a través de la firma contratista.

Por su parte, Martín Gutiérrez, titular de Vialidad provincial destacó que se trata de una obra “sumamente necesaria para la localidad de Luque”. Y agregó luego: “Se estima que mejorará la seguridad del tránsito, y con la rotonda se brinda un mejor acceso a la fábrica Alladio”.

Del acto inaugural también participó el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el intendente de Luque, Lucas Valiente; el secretario de Gobierno de la Provincia, Federico Javier García, el legislador Francisco Fortuna; el presidente de Alladio, Américo Alladio, entre otros directivos de la compañía.

En detalle

El ensanche de calzada al oeste de la rotonda se extiende en un tramo de 660 metros. Se pretende brindar un perfil urbano sobre la ruta 13, con menor velocidad de circulación (60 kilómetros por hora), para incrementar la seguridad de tránsito.

Incluyó la realización de cuatro carriles de rodaje (dos por sentido), separados por un cantero central. Asimismo, dentro de este cantero central, se aprovechó el espacio para ejecutar los carriles exclusivos de giro a la izquierda. Esta maniobra facilitará el acceso hacia Camino a Capilla del Carmen (al norte) a los vehículos provenientes del oeste. También favorecerá la circulación y el acceso en un nuevo sector a urbanizar (al sur) para los vehículos provenientes del este.

Otros de los trabajos efectuados fueron demarcación de la calzada y señalización vertical. Se colocaron luminarias en la rotonda, a fines de brindar mayor seguridad y evitar accidentes.

En cuanto a lo estrictamente técnico de la rehabilitación de la traza urbana, se hizo cordón cuneta de hormigón simple de 25 centímetros de espesor; pavimento tipo flexible; carpeta de concreto asfáltico de cinco centímetros de espesor y ancho variable; base negra de concreto asfáltico de ocho centímetros; base granular de 15 centímetros; subbase granular de 20 centímetros; y terraplén compactado.

Galería de fotos

Comentarios