Pandemia

¿Cuántas camas de COVID-19 quedan en el Hospital Domingo Funes?

martes, 6 de octubre de 2020 · 13:42

Tras la polémica originada por la ocupación de camas de internación en el Hospital Domingo Funes, el más importante del Valle de Punilla, las autoridades del nosocomio confirmaron que están ocupadas el 70% de las unidades disponibles para pacientes con coronavirus y que se incorporarán más camas de terapia común.

La directora del hospital y titular del Centro de Operaciones de Emergencias en Punilla y Cruz del Eje, Sonia Nieva, manifestó a EL DIARIO que el establecimiento no se encuentra colapsado y desmintió que se hubiese alcanzado el 100% de ocupación.

Días atrás, el secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) había denunciado que no quedan más camas disponibles en el Hospital Domingo Funes. Ariel Gómez había manifestado: «Contamos con 14 camas críticas, pero solo funcionan siete por la falta de enfermeros y médicos. Contamos con un médico y tres enfermeros en la terapia, las siete camas están ocupadas, por lo tanto, el sistema está colapsado».

En respuesta a la denuncia de UTS, la doctora Nieva expresó hoy: «Tenemos un 70% de ocupación de camas en clínica médica y en la Unidad de Terapia Intensiva. Nosotros hicimos un plan estratégico para ir habilitando camas de internación de terapia de acuerdo a la demanda, primero habilitamos 7 camas, luego 11 y finalmente, llegaremos a 15. Actualmente, tenemos 8 pacientes internados de 11 camas disponibles y luego incorporaremos 4 camas más. Pero lo vamos haciendo acorde a los números de la pandemia, porque tampoco estaba bueno abrir 15 camas y usar solamente 2 camas durante cinco meses». «No tenía sentido tener toda una infraestructura y un montón de personal haciendo nada, siendo que se deben optimizar los recursos que tenemos»; añadió.

«Lo mismo en sala común, donde hoy tenemos 26 camas, de las cuales hay 18 camas ocupadas. Es aproximadamente un 70% de ocupación. Además estamos habilitando 8 camas más en sala común y terminando la obra de oxígeno para sumar 28 camas más. Vamos abriendo de a poco, progresivamente de acuerdo a la pandemia. Todo lo que es insumos, elementos de protección personal y reactivos para hisopado, no tenemos faltante. Estamos listos para hacer frente a las necesidades de la población»; concluyó.

Comentarios