«Se debe garantizar la reapertura de escuelas» dijo diputada cordobesa

viernes, 9 de octubre de 2020 · 19:51

La diputada nacional por Córdoba Brenda Austin calificó este viernes como “un buen primer paso” la resolución del Consejo Federal de Educación para el retorno de las clases presenciales y remarcó que el Estado Nacional “debe ahora gestionar los recursos para preparar a las escuelas” y las provincias “garantizar la reapertura en aquellos municipios que cumplan con las condiciones epidemiológicas”.

“Es un buen primer paso. Quizás un poco tarde, pero en la dirección correcta. Ahora es necesario garantizar que efectivamente se pueda avanzar con la reapertura en aquellos lugares donde las condiciones lo permiten. Debemos superar el temor paralizante y establecer protocolos seguros capaces de proteger la salud y el derecho a la educación", indicó.

En este contexto, Austin destacó que se hayan establecido criterios y protocolos para el regreso a la presencialidad que tengan en cuenta “las distintas realidades” no sólo de cada provincia sino de los municipios y comunas, pero insistió en que “deben garantizarse desde Nación las herramientas para preparar a las escuelas a través de programas de infraestructura".

En este sentido, indicó que, “de la misma manera que en marzo la Nación empezó a cooperar con las provincias y los municipios para preparar los hospitales y la atención primaria a la salud” por la pandemia de coronavirus, “es tiempo que se haga lo propio con el sistema educativo, poniendo a disposición de las jurisdicciones las herramientas y los recursos para preparar a las escuelas y atender la brecha de conectividad, ya que la convivencia de la virtualidad y la presencialidad será el rasgo característico de este fin de ciclo lectivo y posiblemente del inicio de año que viene”.

“Nos parece que este es un buen paso para establecer soluciones dinámicas y flexibles acorde a las distintas realidades, ya no sólo a escala provincial sino también mirando los contextos locales, a través de la situación de municipios y comunas. Ahora es tiempo de avanzar con pasos firmes”, apuntó Austin, que esta semana presentó en sesión especial de la Cámara de Diputados el proyecto para declarar la “emergencia educativa” a nivel nacional para los ciclos 2020-2021, que no fue acompañado por el oficialismo.

La referente de la UCR en materia de educación, indicó además que esta resolución del Consejo Federal “es un avance respecto a la visión centralista por la que se mantuvieron cerradas escuelas en provincias y ciudades cuando aún no tenían ni un sólo caso de Covid”. Al respecto, destacó la importancia de que se avance en un trabajo “interdisciplinario” y con “cooperación interministerial” para diagramar la vuelta a las aulas de manera progresiva con el foco puesto en los estudiantes que están finalizando ciclos y aquellos que han demostrado señales de discontinuidad pedagógica.

“El mundo viene mostrando distintos ejemplos en los que se utilizan indicadores objetivos para evitar la especulación y las cuestiones políticas que en muchos casos han impedido avanzar con soluciones que eran razonables, sanitariamente seguras y, además, respetuosas del derecho a la educación", completó

Comentarios