Córdoba

Trabajadores de la Salud pararon en reclamo de mejoras salariales

miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 00:52

Córdoba. Trabajadores de la Salud realizaron ayer un paro y una caravana por las calles de la ciudad de Córdoba, en reclamo de aumentos salariales. La caravana inició en avenida Colón al 2700, a la altura de la Plaza Jerónimo del Barco y llegó hasta el Centro Cívico. 

María Laura Gubiani, vocera de Médicos Autoconvocados, aseguró a Cadena 3 que la situación "no da para más" y que no se sienten reconocidos por el sector público ni privado.

"El paro es con asistencia al trabajo para garantizar emergencias y urgencias de todos los pacientes. Es una lucha que planteamos desde hace meses", explicó. Según precisó, se hizo un petitorio a través de las distintas organizaciones que conforman la multisectorial en reclamo de una recomposición salarial. 

"En Córdoba, un médico tiene un básico de 29.900 pesos y un especialista con 7 a 8 años de antigüedad cobra 54 mil pesos. Los residentes cobran 35 mil pesos y son médicos que tienen que cursar una especialidad", detalló. 

Por su parte, Daniel Pawluchuzk, secretario gremial de ATE, señaló a Cadena 3 desde la movilización que piden $ 50 mil pesos de base salarial para la categoría inicial y que solicitan una mesa paritaria con las autoridades de la Provincia.

"Basta de precarización en el Estado provincial. Reclamamos personal que falta en los hospitales y una mesa paritaria que no está abriendo el Gobierno, que habla con representantes que no lo son", cuestionó. 

La postura de la Provincia

Alejandro Gauto, secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud de Córdoba, indicó a Cadena 3: “En la Provincia siempre hemos tenido claro que el elemento clave para la lucha contra la pandemia es el recurso humano”.

“Desde que se inició la pandemia hemos incorporado a 1.500 personas, de los cuales 1.200 son enfermeros y 600 médicos, y sigue abierta la convocatoria, atento al plan que tiene el ministerio de dar licencia a todo el personal que ha estado al frente para diciembre y enero, tener el merecido descanso y estar preparados para una probable segunda ola”, señaló.

Desde el punto de vista salarial, sostuvo: “La Provincia ha hecho varios reconocimientos, se complementó un bono de 5 mil pesos en los casos que no estaban incluidos en el de la Nación y un bono específico de 40 mil para personal que realiza tareas críticas”.

Además, destacó que se otorgó un bono para todo el personal de salud que abarca a 13.200 agentes: 12 mil pesos para médicos, 10 mil, 8 mil, 2.500 para otras categorías. Y en cuanto a la paritaria salarial dijo que hubo un incremento de 9 puntos en octubre. (Fuente: Cadena3)

Comentarios