Mosquito

Córdoba dio inicio a la nueva temporada contra el aedes aegypti

Prevención de dengue, chikungunya y zika
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 11:02

Esta mañana, el ministro de Salud, Diego Cardozo, junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás; la referente del programa de Zoonosis, Laura López; y el general Jorge Berredo, anunciaron la estrategia que se implementará durante la época estival para la prevención de dengue, chikungunya y zika, la cual se integrará a las medidas para el control de la COVID-19.

El evento tuvo lugar en la escuela IPEM N° 321, Brigadier Gral. J.M. de Rosas del barrio San Roque de la ciudad de Córdoba, donde también estuvo presente el equipo de promotores y promotoras del programa de Zoonosis, quienes vienen realizando las actividades territoriales en el marco del programa Identificar.

Durante la jornada, Cardozo expresó: “Quiero reconocer el trabajo continuado de promotores y promotoras de salud, tarea clave que nos permitió abordar la problemática del dengue, la cual presentó una casuística muy elevada en la temporada anterior, y su participación en las estrategias territoriales para el control del COVID-19”.

Respecto a la estrategia a implementar, el ministro advirtió “Se viene una etapa compleja, marcada por la convivencia de dos patologías importantes, que exigirá sostener el compromiso del equipo de salud para dar la mejor respuesta sanitaria, para lo cual contamos con la planificación y recursos necesarios”.

En tanto Laura López destacó el trabajo invalorable de los equipos de promotores a su cargo, y explicó: “Esta nueva temporada presenta el desafío de abordar territorialmente dos problemas de salud graves a la vez, para ello tenemos prevista una estrategia combinada que permitirá un trabajo epidemiológico adecuado y un acompañamiento oportuno a la comunidad”. 

Por su parte, la secretaria Gabriela Barbás y el general Jorge Berredo, sumaron su reconocimiento a las y los promotores del programa de Zoonosis.

En el marco de la pandemia por COVID-19, el equipo de especialistas pondrá en marcha una estrategia integral para el abordaje del dengue, chikungunya y zika, en este particular contexto epidemiológico.

Entre otras actividades, la planificación incluye, además de las visitas barriales de promotores y promotoras de salud habituales, el acompañamiento a municipios para intensificar las medidas de saneamiento ambiental de los espacios públicos y privados, y acciones de prevención en establecimientos de alto riesgo, como geriátricos, comunidades cerradas, unidades de salud y hospitales.

Los establecimientos de alta vulnerabilidad y que presentan riesgo para la transmisión del dengue, chikungunya, zika, y la COVID-19, recibirán especial atención para el control de vectores y evitar la presencia del Aedes aegypti en el interior y sus alrededores.

Además, se prevé un cuidado y protección especial para agentes de salud durante la visita domiciliaria.

En cuanto a la vigilancia epidemiológica, se integrará a la de COVID-19, para el seguimiento adecuado de las distintas infecciones, favoreciendo la implementación de medidas sanitarias oportunas. En este sentido, se coordinarán las estrategias entre la provincia y los distintos municipios. 

Comentarios