El Chacho, el pueblo de Córdoba que sobrevive con agua de La Rioja

Sobreviven gracias al agua potable que solidariamente les envía desde el municipio riojano El Milagro. Imágenes y testimonios: Bruno Suárez.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 10:03

El Chacho.- El intermitente sonido de un cencerro que tañe cada vez que la cabra que lo lleva amarrado a su cuerpo se mueve para pastar, sumado al crujido de una madera desprendida de la vieja estación de ferrocarril abandonada y la mirada curiosa de un vecino acalorado que hace horas se ha desprendido de su camisa y que ha apoyado su humanidad sobre un cerco hecho de ramas desprolijas, son, en la agobiante siesta de la localidad de El Chacho, lo único que parece habitar. 

El Chacho, es una localidad del departamento Minas, situado al noroeste del mapa provincial a 275 kilómetros de la ciudad de Córdoba que tiene una característica muy especial: "para ingresar al pueblo hay que hacerlo desde La Rioja".

El pueblo fundado a fines de 1895, fue bautizado en honor al caudillo riojano, es más, en el corazón del olvidado pueblo hay una estatua en su memoria. 

La pobreza en El Chacho, es estructural. Todo es pobre; sus calles, su clima, su aspecto y sus pobladores con necesidades básicas insatisfechas. La línea de pobreza en el pueblo es notoria, ya que cada uno de los ciudadanos están por debajo de ella, pero la línea de olvido de las autoridades es peor aún.

El agua que se extrae de las napas de El Chacho es intomable para cualquier ser humano y el salitre que de ella se desprende, solo es tolerada por los rebaños de cabras, principal actividad económica. 

Sin embargo, solidariamente la comuna riojana de "El Milagro" les manda cada jueves un camión tanque con agua potable 

Una esperanza en marcha 

El 13 de marzo de 2018, se puso en marcha la construcción del acueducto Pichanas-El Chacho. Enesa fecha, el gobernador Juan Schiaretti puso en marcha el Acueducto Pichanas-El Chacho, el primero de los 13 previstos en el Programa de Acueductos Troncales.

Esta obra de los departamentos Cruz del Eje y Minas beneficiará a más de 12 mil habitantes de las localidades de Pichanas, Santa Ana, Paso Viejo, Tuclame, Serrezuela, Piedrita Blanca, El Chacho y El Barrealito.

Schiaretti resaltó la importancia del comienzo de esta obra y afirmó que el acueducto no limitará la capacidad del sistema de riego del Dique Pichanas y destacó que esta obra beneficiará también a La Rioja. “Este acueducto no le quita un ápice de agua al sistema de riego del dique (Pichanas), y deja todo en condiciones para que los hermanos riojanos puedan llevar el agua hasta Milagro”, expresó.
 

Galería de fotos

Comentarios