Córdoba

Entregaron 10 vagones tolva producidos en Fabricaciones Militares de Río Tercero

miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 11:20

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto a su par de Transporte, Mario Meoni, encabezó hoy el acto de entrega de 10 vagones Tolva Granero 60 de trocha angosta, producidos por Fabricaciones Militares S.E (FMSE) en su planta de la ciudad de Río Tercero a Trenes Argentinos Cargas (TAC), que se sumarán a la flota del Belgrano Cargas. Además se firmó un Memorando de Entendimiento entre TAC y la Cámara de Industriales ferroviarios para la fabricación de 1000 vagones -de los cuales 300 fabricará FM de Río Tercero- y 300 contenedores.

“Nosotros estamos contentos porque ver estos vagones hoy es cumplir un sueño que tiene muchísimos años”, expresó Rossi, desde el predio de la estación porteña Saldías de la línea Belgrano Norte. Y agregó: “Seguiremos trabajando para fortalecer la industria de la defensa que es estratégica en todos los países del mundo, y Argentina no tiene que ser la excepción. Coordinando todos los esfuerzos llegaremos a este objetivo”.

“Soñábamos que era posible en el marco de un plan de recuperación de los ferrocarriles por parte del Estado nacional que Fabricaciones Militares tuviera su rol y su lugar”, aseveró Rossi, y agregó que por eso, ya en su gestión anterior “se decidió montar con una inversión importante una planta modelo en Río Tercero. Y empezamos a realizar estos vagones, pero como tantas otras iniciativas este proyecto quedó parado y discontinuado”.

“Estos vagones que vamos a construir va a potenciar la planta de Río Tercero y nos va a permitir generar mayores niveles de producción por lo que nos dará la oportunidad de reincorporar trabajadores que fueron despedidos durante los cuatro años de la gestión macrista”, sostuvo Rossi al agradecer también al ministro Meoni, por el trabajo conjunto.

Pero además, el titular de Defensa abogó por “seguir trabajando en conjunto con el sector privado, ver de qué manera nos podemos complementar y potenciar todos los recursos para volver a tener ese país industrial que tanto soñaron muchos antes que nosotros”.

En otro tramo de su alocución, el titular de Defensa confesó que no pensó que volvería a la gestión a cargo del Ministerio de Defensa. “Nunca creí que volvería al Ministerio de Defensa y nunca pensé tampoco que todas las cosas que habíamos iniciado en 2014/2015 iban a quedar absolutamente paralizadas como pasó”. Y reiteró: “Durante ese período soñábamos con empezar a fabricar vagones en Fabricaciones Militares para el Estado argentino y las distintas empresas de transporte. Hicimos una inversión que parecía una quimera porque la realidad hacía tiempo que FM y las Fuerzas Armadas en general no estaban en esa línea, pero nosotros pensábamos que era posible recuperar la capacidad para que FM pudiera construir estos vagones”

Comentarios