Córdoba: grupo de padres pidió el regreso de las clases presenciales

jueves, 19 de noviembre de 2020 · 00:31

Córdoba. Un grupo de padres, alumnos y docentes autoconvocados se manifestó ayer en el Patio Olmos y frente a la Legislatura de la ciudad de Córdoba para reclamar que la educación sea declarada una actividad “esencial” y vuelvan las clases presenciales.

Los impulsores de la protesta, nucleados en el grupo Padres Organizados Córdoba, plantearon que es prioritario que los niños y adolescentes puedan regresar a la escuela antes de que termine el ciclo lectivo que se vio interrumpido por la pandemia de coronavirus.

Silvia Talamoni, una de las referentes del grupo manifestó a  Cadena 3 que los padres no desconocen la existencia del virus y entienden que la provincia de Córdoba atraviesa una situación crítica. No obstante, explicaron que se pueden aplicar los “protocolos correspondientes” para que los niños retomen las clases presenciales.

En esa línea, los padres señalaron que según informes de la Sociedad Argentina de Pediatría es posible volver a las aulas de manera segura si se implementa de forma escalonada y con protocolos sanitarios estrictos.

Según explicaron, muchas escuelas ya cuentan con protocolos autorizados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), pero “como sostienen que no se trata de una actividad esencial, no habilitan las clases presenciales”.

Talamoni resaltó la semana pasada que muchos de los que integran el grupo son docentes y personal del sistema de salud, por lo tanto no desconocen “la situación epidemiológica crítica; sin embargo en muchos países del mundo la educación fue declarada esencial y regresaron a las aulas durante la pandemia”.

El sector pide que el Gobierno local convoque a una mesa de diálogo para planificar el regreso de los chicos a las aulas, al sostener que “las escuelas son espacios de socialización, contención y, en muchos casos, también de alimentación”.

Los Padres Organizados venían llevando adelante una campaña en redes sociales para visibilizar la problemática y ya se habían movilizado la semana pasada. Además del retorno a clases, también exigieron que los chicos puedan tener un acto de colación este fin de año.

Hace pocos días también habían difundido una carta abierta al gobernador Juan Schiaretti y viralizaron una campaña con preguntas al ministro de Educación, Walter Grahovac.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, la provincia de Córdoba registró 1.381 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 31 personas murieron por la enfermedad. (Fuente: Infobae)

Comentarios