Pandemia

Aseguran que hubo más de 4 mil nacidos en Córdoba sin identidad por la cuarentena

lunes, 23 de noviembre de 2020 · 20:19

En 2019 se registraron un total de 19713 nacimientos en la Ciudad de Córdoba, un promedio de 1642 por mes. Pero de acuerdo a un relevamiento realizado por el dirigente de la UCR Javier Bee Sellares, "en lo que va del 2020 se nota una considerable disminución ya que fueron 13363, un promedio de 1214 registro de nacimientos mensual. Si tomamos en cuenta los nacimientos inscriptos hasta hoy, con la diferencia estadística 2019, se calculan más de 4 mil nacidos sin identidad por la cuarentena".

Esta situación que se nota en el Registro Civil Municipal, tiene como causa principal la suspensión de actividades administrativas en los distintos CPC dispuesto por el gobierno municipal durante los primeros meses de la cuarentena.

"Son múltiples los inconvenientes que ocasionan la ausencia de una identidad, de allí la necesidad de asumir con mayor compromiso el registro de los nacimientos en nuestra ciudad para evitar estas consecuencias", afirma Bee Sellares.

"Ante esto se hace necesario reanudar la actividad administrativa de los distintos CPC de Córdoba, como así también desarrollar programas para registrar los nacimientos que se dieron durante la cuarentena y facilitar los medios necesarios para concretar este objetivo, para que de esta manera el derecho a tener una identidad vuelva a ser una realidad", sostiene Bee Sellares y agrega:

"La ausencia de un derecho tan importante como es la identidad desde el nacimiento, imposibilita el ejercicio y acceso a múltiples actividades, ya que la mayoría de los programas que brindan contención social a hogares y familias en situación de vulnerabilidad y pobreza requieren de las constancias de DNI y acta de nacimiento de todos sus miembros".

"Estamos en presencia de una realidad preocupante que se da a pocos días del 31 aniversario de la convención de derechos de niñas, niños y adolescentes", cerró el ex legislador provincial.
 

Comentarios