Fuertes cruces

Denuncias y polémica en el hospital que atiende la pandemia en Punilla

La justicia investiga si hubo profesionales que hicieron abandono de persona y también busca esclarecerse un supuesto hecho de instancia privada. Los gremios de la salud denuncian despidos y una persecución política.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 10:34

Un clima de tensión motivado por denuncias cruzadas, versiones contrapuestas y dos investigaciones judiciales cercaron al Hospital Domingo Funes, el centro asistencial más importante que tiene el Valle de Punilla en la lucha contra la pandemia de coronavirus. La Fiscalía de Cosquín investiga si hubo un caso de abandono de persona y un episodio de instancia privada que habría sido denunciado en el Polo de la Mujer, al tiempo que los gremios de la salud denunciaron despidos y una persecución política en el medio de un reclamo salarial que hacen los profesionales médicos.

En el día de ayer, se ratificó la convocatoria a un paro y movilización que se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), la Asociación Trabajadores del Estado de Córdoba (ATE) y Médicos Autoconvocados (MAC) expresaron su repudio «al accionar del Ministerio de Salud, en connivencia con la dirección del Hospital Domingo Funes», a raíz de la desvinculación de dos enfermeros quienes se desempeñaban en la unidad de terapia intensiva de atención de COVID-19.

También se dio cuenta del traslado de un médico cirujano y la suspensión de otros dos profesionales de salud, lo que consideraron «pone en riesgo la atención médica de toda la población de Punilla, Cruz del Eje y zona de influencia».

Desde hace algunos meses, los gremios de la salud vienen expresando sus críticas hacia las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y el Hospital Domingo Funes por las condiciones laborales, los salarios y la falta de insumos para hacer frente a la demanda de la pandemia.

El conflicto se agravó con la desvinculación laboral del enfermero profesional Facundo Paredes y el licenciado en enfermería Pablo Mercado, quien se quedó sin empleo cuando debe hacer frente al tratamiento de su hijo con leucemia y su esposa embarazada.

«Estas son las respuestas de este gobierno, con la complicidad de los directivos de los hospitales, para amedrentarnos; y en afán de lograr su cometido, perjudica también al equipo de salud, sobre todo, en nuestra Institución donde el recurso humano escasea», expresaron a través de un comunicado. Al tiempo que dieron cuenta del traslado del cirujano Marcelo Jorja Marcelo al Hospital Transito Cáceres y la suspensión del obstetra Fernando Araya y el pediatra Ariel Gómez.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informaron que los enfermeros son investigados por un presunto caso de abandono y negligencia junto a otros agentes de salud. Mientras que hay médicos que fueron suspendidos por 90 días y sin goce de sueldo, por una denuncia de instancia privada que hizo otra trabajadora del Hospital Funes.

Asimismo, con respecto al traslado de profesionales, el propio ministro Diego Cardozo aseguró que se debe a un plan para «optimizar recursos», ya que se requería un cirujano y un anestesista en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende y aprovecharon que éstos estaban radicados en la ciudad de Córdoba.

 

Comentarios