Córdoba

Incorporan a 100 jóvenes como ayudantes en comercio exterior

Los beneficiarios serán ayudantes técnicos en empresas industriales exportadoras.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 20:16

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y su par de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure, encabezaron la puesta en marcha del Programa de Inserción Laboral en Comercio Exterior, que contempla la incorporación y capacitación de un centenar de jóvenes en otras tantas pymes del sector.

Los beneficiarios harán prácticas laborales como ayudantes técnicos en empresas industriales exportadoras o con potencial  exportador, con una beca mensual de 12 mil pesos. Al mismo tiempo, el programa busca fortalecer a pymes del sector y fomentar las exportaciones de la industria local.

Participaron también del acto virtual, concretado el jueves, el presidente de la Agencia ProCórdoba Jorge Marcotegui y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba Marcelo Olmedo.

“Este programa que articula la tarea conjunta entre empresas, profesionales y el Estado muestra que Córdoba es una provincia diferente aún en momentos muy difíciles”, dijo Accastello. Y agregó: “Nuestra provincia le da mucha importancia a las pymes, a la territorialidad, a los servicios y a la infraestructura que necesitan, como así también trabajamos permanentemente en mejorar los recursos humanos”.

“Este inicio –continuó- es importante y dentro de algunos meses se va a ver reflejado en más exportación, más capacidad y más pequeñas y medianas empresas sumadas al desarrollo industrial y productivo de Córdoba”.

Por su parte, Jure indicó: “Tenemos el desafío que este programa funcione,  y eso significa acompañar a los jóvenes, hacer que el empleo crezca y las empresas también. Queremos llevar Córdoba al mundo, acá hay mucho por mostrar. Esperamos que esto sea una herramienta para el desarrollo de las pymes”.

El programa se desarrolla con tres ejes de acción:

  • Capacitación de 80 horas a cargo de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba.
  • Mentoreo y seguimiento de los procesos de práctica de manera semanal a cargo de la Agencia ProCórdoba.
  • Práctica laboral de 30 horas semanales durante un año en las empresas participantes.

A su turno, Marcotegui señaló: “Esta iniciativa es un apoyo importantísimo a las pymes de Córdoba para su desenvolvimiento en comercio exterior. Este  nos irá nutriendo y en un futuro serán muchas empresas más las que adhieran y muchos más postulantes que podrán tener esta salida laboral de un empleo calificado”.

En tanto, Olmedo indicó: “Nos estamos animando a pensar en el futuro y en una sustentabilidad. Estamos convencidos que el futuro de la Argentina viene con esfuerzo y con capacidad y quienes comienzan a capacitarse lo están demostrando en un tema central para la economía y para que las empresas puedan exportar”.

Acompañaron el lanzamiento el secretario de Industria, Fernando Sibilla;  el director general de Promoción del Empleo, Nicolás Quaglia; el director de Instituto Superior de Comercio Exterior, ISCE, dependiente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Ramiro Barra.

Comentarios