Norte Cordobés

Continúa la polémica entre «brigadistas» y «ruralistas»

lunes, 9 de noviembre de 2020 · 10:25

Norte Cordobés.- La Asamblea Por el Monte emitió dos comunicados oficiales en los cuales repudiaron las denuncias públicas por parte del productor agropecuario, Gustavo Grión; su abogado, José Capellino; y el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), Luis Magliano, luego de que la entidad ruralista emitiera un comunicado advirtiendo sobre la presencia de presuntos brigadistas con intenciones de usurpar terrenos en medio de los incendios de San Pedro Norte y jurisdicciones afines.

Dicha Asamblea reúne a comunidades autoconvocadas de Sierras Chicas Norte, Salsipuedes, Río Ceballos, Unquillo, Villa Allende, Saldán, Calera, San Marcos Sierras, Carlos Paz, Cosquín, Villa de Soto, Cruz del Eje, Mendiolaza y Córdoba Capital y días atrás se reunió con el afán de darle tratamiento a las versiones periodísticas que trascendieron sobre la situación, resolviendo emitir dos comunicados, los días 3 y 6 de noviembre pasado, en los cuales aseguran que las acusaciones de las cuales fueron objeto, han sido “un intento planificado de criminalizar a brigadistas forestales”.

El 3 de noviembre, en el primer comunicado en repudio a tales dichos, comenzaban reconociéndose como “iguales, como hijos de la tierra, aunque a nosotros nos movilice la biodiversidad y a ustedes el monocultivo”, trazando un paralelismo que constituye todo un manifestó político.

“… confiamos que también ustedes aman la tierra porque a ella pertenecemos. Y aunque ustedes usen fustas, y nosotrxs chicotes, somos un mismo organismo, una misma tierra, que sufre los incendios, la pérdida del monte nativo y padecerá nuevas inundaciones y acentuadas sequías”.

“El modelo del agro negocio transgénico implantado con el menemismo, sostenido y alentado luego por cada gobierno nacional y provincial sucesivo, hoy acelera los desmontes ilegales con fuego, y aunque somos lo mismo, ustedes sacan provecho del confinamiento de un pueblo, como corporación político empresaria especulativa, mientras nosotros somos comunidades organizadas y sin miedo”.

“Nosotros no usurpamos la tierra señoras y señores ruralistas, mucho menos la explotamos, mucho menos la expoliamos. Tenemos una noción distinta sobre el cultivo. Nosotros pertenecemos a la tierra, ustedes se dicen propietarios”.

Días después, el 6 de noviembre, llegaría el segundo comunicado oficial, en el cual la Asamblea - ya con la confirmación del posible inicio de acciones legales que serían solicitadas por el representante legal de Grión – refuerza su posición:

“Repudiamos absolutamente todos y cada uno de los dichos del señor Gustavo Grión, su abogado el señor José Capellino y el señor Luis Magliano, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María”.

“Desde el día 2 de noviembre, el señor Gustavo Grión y el señor Luis Magliano, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, han esparcido por medios hegemónicos acusaciones gravísimas y falsas en relación al hecho sucedido el día jueves 29 de octubre, cuando brigadistas y vecinxs autoconvocadxs se acercaron a sus campos para ayudar en la extinción del fuego”.

“… decidimos pronunciarnos enfáticamente en contra de dichas declaraciones que están intentando instalar miedo y desconfianza hacia quienes, con mucha responsabilidad, formación y equipamiento, trabajan incansablemente, de manera voluntaria, autofinanciándose y poniendo a disposición hasta sus vehículos para una correcta logística, ya que no cuentan con ningún subsidio estatal”.

“No vamos a permitir bajo ningún concepto que se ponga en duda su profesionalismo”.

En tal comunicado, además, destacan la necesidad de respaldar la labor de habitantes del lugar que no salen al combate de los incendios pero sí “asisten a quienes trabajan en la primera línea”, preparando comida y/o alcanzando agua: “A elles, brigadistas y vecinxs autoconvocadxs, se está intentando criminalizar con un accionar organizado y sistemático de mentiras y violencias”, subraya.

“Creemos que el estado provincial, junto con la Sociedad Rural, está fomentando la división entre les habitantes de la provincia de Córdoba, instalando el miedo con amenazas y falsas afirmaciones”.

“Y que lo que necesitan en este momento, cuando se está extinguiendo el poco monte nativo que nos queda, es distracción y enfrentamiento”.

“Es la manera más efectiva para llevar adelante el modelo extractivista del que estamos siendo víctimas casi sin darnos cuenta y seguir enriqueciéndose a costa de todo y de todes”, terminan diciendo.

Comentarios