Toma de tierras

¿Una reserva natural para frenar la avanzada inmobiliaria en Cuesta Blanca?

Los guarda-ambientales solicitaron la intervención de las autoridades comunales en la implementación de políticas de estado que permitirán reducir la conflictividad, frenar la especulación inmobiliario y facilitar el acceso a la tierra.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 21:32

Un grupo de vecinos de la comuna de Cuesta Blanca propusieron la creación de un área protegida que permita proteger las sierras de la avanzada inmobiliaria, en el marco del conflicto por la toma de tierras y las denuncias cruzadas que involucran a la jefa comunal Andrea Jordán. El proyecto fue elevado por los guarda-ambientes voluntarios, quienes reclamaron además la implementación de un plan de ordenamiento territorial participativo.

Concretamente, se solicitó a la comuna que se implemente una política de Estado tendiente a reducir la conflictividad vinculada a las usurpaciones, los asentamientos irregulares y la especulación inmobiliaria.

En ese sentido, trascendió que el conflicto desatado en los últimos meses ha sido favorecido por la inacción del gobierno de Jordán, quien lleva veinte años de gestión al frente de la comuna y no supo sanear la situación dominal e impositiva de cientos de terrenos que hoy están en disputa. 

La propuesta contempla la intervención del estado en la realización de un relevamiento, con base social y ambiental, para conocer el estado fáctico y jurídico de todos los lotes que se encuentren dentro de su ejido y si tiene deudas, causas judiciales y si pueden ser subastados conforme a lo dispuesto por la ley o alcanzados por un proceso de usucapión.

Una alternativa para frenar el desarrollo inmobiliario, podría ser la creación de una reserva natural que garantice la preservación de los recursos naturales de la zona sur de Punilla.

Comentarios