Sida: habrá controles en la escuela Manuel Belgrano y en la nueva Terminal de Córdoba

martes, 1 de diciembre de 2020 · 15:25

En el Día Mundial del sida, se ofrecerán testeos para infecciones de transmisión sexual de manera conjunta a las pruebas de detección de COVID-19, en la escuela Manuel Belgrano (La Rioja 1450) y en la Nueva Terminal, de 9 a 17, hasta 400 test en cada lugar. Este año, desde el Programa de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales de la provincia subrayan que es clave realizarse el test, aun en tiempos de COVID-19.  

La propuesta y ejes de trabajo del Programa provincial buscan colaborar en el cumplimiento de las metas nacionales e internacionales. Para el 2030, se espera aumentar al 95 por ciento la proporción de personas con VIH que conoce su diagnóstico; de personas bajo tratamiento antirretroviral; y también de personas bajo tratamiento con carga viral indetectable.

De acuerdo a la última actualización nacional, se estima que en Argentina viven 136 mil personas con VIH, de las cuales el 17 por ciento desconoce su diagnóstico.

En cuanto a las estadísticas relacionadas a las causas de la infección, más del 98 por ciento de las personas que la contrajo fue por contacto sexual sin protección, cifra que se mantiene respecto a años anteriores.

Otro dato a destacar es que se observa un aumento en el máximo nivel de instrucción adquirido al momento del diagnóstico, independientemente del género. 

Actualmente, el porcentaje de personas que obtienen un diagnóstico tardío es del 30,2 por ciento, porcentaje estable desde el año 2015.

En Córdoba, se encuentran bajo programa 4906 personas que viven con VIH/sida, 3985 bajo tratamiento antirretroviral, de las cuales el 71 por ciento presenta carga viral indetectable.

En torno al acceso a los estudios, en la Provincia la estrategia de testeo masivo acercó este tipo de prueba voluntaria, confidencial y gratuita de VIH y sífilis a 17.302 personas, desde su implementación en 2018 hasta finales de 2019.

Si bien esta estrategia se vio afectada por la contingencia de coronavirus, en esta coyuntura se ofrecieron test de VIH y sífilis conjuntamente con el de COVID-19. Así, 3827 personas, tanto de la ciudad de Córdoba como del interior, accedieron a esta modalidad de testeo descentralizado.

Comentarios