Córdoba

Presentaron protocolos de enfermedades oncológicas prevalentes

domingo, 13 de diciembre de 2020 · 21:23

Se llevó a cabo en el Consejo de Médicos, la presentación de protocolos de enfermedades oncológicas prevalentes, como respuesta a una de las principales causas de muerte en el mundo.

Se trata de un trabajo conjunto, donde distintas instituciones realizaron guías diagnósticas y terapéuticas de la patología oncológica prevalente. Las mismas podrán ser consultadas y utilizadas como referencia por parte de los profesionales en situaciones que lo consideren necesario.

Cabe destacar que, estas guías son el resultado del consenso de todas las áreas que forman parte del sistema de salud provincial, no solo desde el punto de vista académico, sino también desde el punto de vista científico.

El cáncer en sus distintas manifestaciones, constituye una de las principales causas de muerte en el mundo. Los avances científicos y tecnológicos han mostrado un desarrollo permanente y significativo a nivel diagnóstico y de tratamiento.

Dichos avances requieren de un esfuerzo de actualización permanente que permita dar respuestas adecuadas en el ejercicio profesional, desarrollando nuevos medicamentos, técnicas innovadoras, aparatología de última generación, mantener niveles de adecuación de los sistemas de salud, promoviendo el sostenimiento de investigaciones y de las condiciones indispensables para cada tipo de cáncer y de los pacientes.

En este sentido Andrés de León, Presidente del Consejo de Médicos sostuvo: “Estas guías tienen como objetivo plasmar un documento que sea de utilidad y que puedan ser utilizadas en la oportunidad que cada uno lo considere. Es un consenso, es decir trabajamos todos juntos y llegamos a un acuerdo sobre lo que es una realidad en nuestra provincia y cómo debe ser la práctica para una determinada patología”

Este objetivo ha conducido a desarrollar una acción conjunta entre el Ministerio de Salud, la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba, el Consejo de Médicos y otras entidades para concretar inicialmente el proyecto de protocolización de enfermedades oncológicas prevalentes como cáncer de mama, pulmón, colon y próstata.

Para ello, se convocó a especialistas de ambas instituciones contando con el aporte de profesionales idóneos, con 25 años de experiencia en la elaboración de Guías Clínicas, avaladas por trece tomos impresos sobre diversas patologías, que se continúan en la actualidad, en forma digital.

Para finalizar el ministro de Salud, Diego Cardozo expresó “Esta iniciativa es un paso trascendente y un enorme avance para la Salud de Córdoba. Venimos de un año muy difícil donde brindamos cobertura a una emergencia sanitaria a nivel mundial, sin descuidar el abordaje de la patología prevalente, en especial la oncológica. Estas guías significan un progreso significativo donde nuestros profesionales puedan consultar ante ciertas dudas y ser el manual rector para poder llevar adelante estas patologías.”

Del acto participaron el ministro de Salud Diego Cardozo, el presidente del Consejo de Médicos Andrés de León, el secretario de Salud Pablo Carvajal, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud Gabriela Barbás, la presidenta de la Academia de Ciencias Médicas Mirta Meras, el vocal Tribunal Superior de Justicia Sebastián López Peña, el Presidente del bloque hacemos por Córdoba Francisco Fortuna y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba Enrique Majul.

Comentarios