Apross reconocerá al municipio las prestaciones del 107

martes, 22 de diciembre de 2020 · 18:35

Córdoba.- La Municipalidad de Córdoba y Apross firmaron este martes un convenio a través del cual se reconoce la atención del 107. De esta manera, la aseguradora de salud provincial pagará las prestaciones o traslados de personas afiliadas que la Dirección de Emergencias Médicas municipal realice ante accidentes o situaciones en la vía pública. Esto implica para el municipio un ingreso por prestaciones realizadas que contribuye a sostener y mejorar el servicio.

El acuerdo fue rubricado por el intendente, Martín Llaryora, y el presidente de Apross, Nicolás Carvajal. Además, se actualizaron los convenios con los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud municipales, en el marco de un plan de refuerzo de la red de prestadores del primer nivel que la aseguradora ha encarado en toda la provincia.

Si bien las personas afiliadas a Apross cuentan con una cobertura privada para urgencias y emergencias domiciliarias, la primera respuesta en situaciones que ocurren en la vía pública en la ciudad de Córdoba es la del 107. Por eso es importante reconocer la atención que se brinda en diferentes circunstancias a una población afiliada que en capital es de 230 mil personas.

En tanto, los hospitales y centros de salud municipales también brindan atención a Apross. Para la aseguradora de salud es fundamental fortalecer el primer nivel de atención, que en nuestra provincia está a cargo de los municipios y comunas, en pos de garantizar la equidad y accesibilidad de los servicios. Es en ese nivel donde se resuelve el mayor número de consultas, y si allí se da respuesta se descomprime la demanda en los centros de mayor complejidad.

Pero, además, son los equipos de salud que están más cerca de la comunidad, que conocen a los vecinos y vecinas del barrio, su historial, su contexto. Y por eso, son claves también en las estrategias de prevención y promoción de la salud, un eje de trabajo que Apross considera prioritario reforzar. Vacunación, control de embarazo, prevención de infecciones de transmisión sexual, seguimiento de enfermedades crónicas para evitar complicaciones, asistencia a personas mayores, son solo algunas de las temáticas que se pueden abordar con mayor eficacia y eficiencia desde los centros de atención primaria.

Apross firmó en julio de este año un convenio con las carteras sanitarias nacional y provincial que tiene como objetivo fortalecer redes integradas de servicio, armonizar planes de salud con énfasis en prevención y promoción de la salud, instrumentar una agenda de salud digital e implementar un monitoreo de indicadores compartido. Estos objetivos apuntan a superar la fragmentación del sistema de salud en Argentina. La alianza estratégica que hoy se concreta con el municipio capitalino se inscribe en esa misma línea de trabajo.

Del encuentro participaron, además, el secretario de Salud municipal, Ariel Aleksandroff y el director del 107, Daniel Giraudo.

Comentarios