Córdoba capital aprobó la propuesta para salas de 45 días a 2 años

martes, 22 de diciembre de 2020 · 11:15

Como parte de las acciones previstas en el Plan Educativo Municipal, la Secretaría de Educación ha aprobado, como versión preliminar, la Propuesta Curricular Municipal para las salas de 45 días a 2 años y ha dispuesto su implementación en los jardines maternales, durante el año 2021 y de manera experimental, a los fines de validarla en la práctica escolar.

En el marco de la legislación federal y provincial vigente que ratifica la importancia que tiene la educación de la primera infancia, este constituye un asunto nodal para la política educativa municipal.

“Los Jardines Maternales son instituciones relevantes en el sistema educativo de la Municipalidad de Córdoba, un ámbito en el que se reconocen las identidades infantiles, sus potencialidades de aprendizaje, y se ofrece una propuesta educativa que, uniendo enseñanza y cuidado, procura el más pleno desarrollo sociocognitivo, emocional y afectivo de los niños y niñas de la ciudad”, expresó el Secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

El equipo técnico de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, conjuntamente con las Supervisoras Institucionales de la Dirección de Gestión Educativa, realizó durante el ciclo lectivo 2020 una consulta curricular a fin de ampliar y actualizar la propuesta curricular para el Ciclo Maternal del Nivel Inicial del Sistema Educativo Municipal (del año 2007), específicamente para las salas de 45 días a 2 años de la que participaron docentes y directivos de Jardines Maternales e integrantes de equipos técnico profesionales.

“El proceso que se viene desarrollando y que tendrá continuidad durante 2021 pone en diálogo la experiencia desarrollada en los Jardines Maternales de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba y las necesidades de ampliación y actualización”, explicó Alicia Olmos, Directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional. Según la funcionaria, el proceso de elaboración de la propuesta se está realizando de manera participativa, con mucha profundidad, porque la educación de la primera infancia es un espacio del sistema educativo complejo y decisivo en la vida de los niños y niñas y sus familias.

La propuesta que ha sido aprobada en su versión preliminar presenta para sala de 45 días a 1 año, sala de 1 año y sala de 2 años, aprendizajes y contenidos vinculados con experiencias que contemplan la formación integral de niños y niñas en cuanto a construcción de la identidad, la interacción y la convivencia con otros/as, la expresión y la comunicación, la exploración e indagación del ambiente y el desarrollo corporal y motriz, siendo el juego un eje transversal. La propuesta articula con el Diseño Curricular de la Educación Inicial (salas de 3, 4 y 5 años) de la provincia de Córdoba.

“La primera infancia es una etapa fundamental, allí tenemos la responsabilidad de construir los cimientos para un desarrollo integral. Estamos convencidos de que cuando aseguramos el derecho de los más pequeños a aprender, trabajamos por el presente y por el futuro; de ellos, de sus familias, de toda la ciudadanía cordobesa”, destaco el Intendente Martín Llaryora.

Las Supervisoras Institucionales de Jardines Maternales junto al equipo técnico de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional realizarán durante 2021 el seguimiento y monitoreo de la implementación y validación de la propuesta, a los fines de realizar los ajustes que sean necesarios.

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