Córdoba

Aprobaron recuperación de obras en Plaza España y el Teatro Comedia

miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 10:19

En la 29º Sesión Especial presidida por el viceintendente Daniel Passerini se aprobó sin el acompañamiento de la oposición, el estado de situación de la obra de construcción del cruce bajo nivel en Plaza España y sus obras complementarias y del Teatro Comedia.

Al inicio de la sesión el Cuerpo trató y aprobó conjuntamente los informes de convenios urbanísticos provenientes de la Comisión Mixta para la Revisión de Convenios Urbanísticos según Ordenanza 13054. Los mismos fueron celebrados entre la Municipalidad y familia Gallopa (Ordenanza 12945); con el Fideicomiso Stella (Ordenanza 12386); con el Fideicomiso de Administración Inmobiliaria Villa Retiro (Ordenanza 12459); con la Empresa GAMA (Ordenanza 12503); y con Sergio Oscar Roggio (Ordenanza 12150).

Respecto a estos cinco convenios el concejal Viola expresó que “fueron tratados a posterior de la aprobación por parte de la comisión mixta en tres reuniones de comisión mixtas de Desarrollo Urbano y Legislación General, en dos de ellas estuvo el secretario  Daniel Rey, en otra el asesor letrado y en las tres estuvo el coordinador para evacuar dudas”.

Luego se aprobó por mayoría la Modificación de la Ordenanza 12803, que regula las condiciones de las estructuras soporte de antenas de radiocomunicaciones. Tiene como intención acortar la brecha digital y la posibilidad de que el municipio instale en espacios públicos antenas, y pueda cobrar servicios en especies a empresas, y otorgar el acceso a redes de comunicación a los sectores vulnerables de la ciudad, así también el acceso a tecnología 5G cubriendo las necesidades de toda la ciudad.

Posteriormente fueron tratados y aprobados conjuntamente los proyectos de Ratificación del  Convenio entre la Municipalidad de Córdoba y la Cooperativa Concesionarios del Mercado de Abasto Córdoba Ltda.; y la ratificación del contrato de locación entre la Municipalidad de Córdoba y la Sociedad de Locatarios del Mercado Norte.

Y finalmente se declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación inmuebles destinados a la ampliación del actual predio de enterramiento denominado “Piedra Blanca”. Son dos parcelas que ocuparán 42,4 hectáreas, conservará los mismos ingresos y se alejará de los barrio de la Ciudad de Córdoba. La iniciativa propone una nueva fosa, con camino de acceso y fosa hidráulica para 5 millones de residuos cúbicos, pudiendo de este modo acortar la cantidad de residuos para enterrar.

La concejala Natalia Quiñonez como miembro informante dijo: “Esta solución para los vecinos de Córdoba y para el Área Metropolitana de Córdoba, tiene un carácter provisorio pero forzoso, hasta tanto el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se expida respecto de una acción de amparo impetrada por vecinos de Villa Parque Santa Ana”.

El cuerpo aprobó el pedido de licencia del concejal Juan Domingo Viola, presidente del bloque Hacemos por Córdoba.
 

Comentarios