Córdoba

Habilitan los cursos de alfabetización digital para personas mayores

jueves, 31 de diciembre de 2020 · 18:31

¿Cómo aprender a usar el cajero automático? ¿De qué manera proceder para hacer operaciones seguras? A estos y otros interrogantes dará respuesta el ciclo de «Alfabetización digital para adultos mayores» que desde hoy pone a disposición el Gobierno de la Provincia.

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Conectividad del Ministerio de Coordinación y el Ministerio de Desarrollo Social, con el apoyo del Banco de Córdoba, que apunta a lograr paulatinamente la integración de las personas mayores en el camino hacia la inclusión digital. Para ello, se busca fortalecer la confianza, independencia y autonomía de sus acciones diarias en el uso de las nuevas tecnologías.

Este ciclo se compone de una serie de videos que ya están disponibles en el canal de Youtube “Conectividad Córdoba” de la Secretaría de Conectividad y en el canal de Youtube del Ministerio de Desarrollo Social. Son gratuitos y de acceso libre, por lo que no requieren de inscripción previa.

La primera entrega sobre el uso del cajero automático incluye seis encuentros virtuales que profundizan en el desarrollo de habilidades para la utilización de herramientas digitales. Los temas son: conocer las partes de un cajero automático, cómo usarlo por primera vez y todos los pasos para realizar la operación de extraer efectivo. A su vez, se incluye información para la autonomía económica de las personas mayores. Ejemplo de ello es cómo acceder para conocer el saldo disponible en sus cuentas bancarias y cómo operar de forma segura.

«Este ciclo es el primero de muchos otros que se irán publicando a lo largo del 2021 con el objetivo de acortar la brecha digital existente en este público; empoderar a los adultos mayores a partir del conocimiento de los beneficios que la tecnología aporta. Esto repercute de forma transversal en todos los aspectos de la vida de las personas y contribuye a reducir dos temas comunes que hemos relevado: el miedo a hacer y la vergüenza al error», destacó Irene Presti, directora de Inclusión Digital de la Secretaría de Conectividad.

Al respecto el subsecretario de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, Sergio Cornejo, manifestó que estos cursos nos permiten «potenciar y dar una herramienta a las personas mayores en el ámbito de la inclusión social desde la alfabetización digital.  En esta primera línea se va a trabajar con temáticas que abordan la práctica de los cajeros automáticos, y a futuro continuaremos con otras temáticas para que aprendan a vincularse con distintos sistemas para desarrollar todo tipo de actividades».

«Alfabetizar digitalmente –continuó- a personas mayores nos permite evitar que queden excluidos del sistema y puedan potenciar y crear habilidades para desarrollar sus actividades de la vida diaria y sus proyectos; sabiendo además que la tecnológica es una herramienta básica para comunicarse con el mundo en tiempos de pandemia».

Comentarios